Trenor y el alcalde de Touro analizan la propuesta de la noticia parcelaria en Fao-Novefontes que reorganizará 8.589 parcelas para optimizar el uso de esta zona agrícola

Esta reestructuración agraria tiene un ámbito de actuación de 725 hectáreas que son propiedad de casi 681 vecinos

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se reunió con el alcalde de Touro, Ignacio Codesido, para analizar la propuesta  de reestructuración parcelaria que se llevará, el próximo 27 de julio, al Comité Técnico Asesor, que preside el propio delegado, en el que, además, participan todos los órganos que habían podido tener algún alegato a la realización de la reestructuración agraria que se propone para este ayuntamiento.

Trenor explicó que en estos momentos está próximo a su final el Estudio Previo de Iniciación para llevarlo a la reunión, que tendrá lugar a próxima semana, para su aprobación. El delegado de la Xunta destacó que esta nueva zona de concentración parcelaria, que se propone para Touro, se llevará a cabo en la zona de Fao-Novefontes, sobre una superficie de 725 hectáreas, afectará a 8.589 parcelas y la 681 propietarios.

En este sentido, Trenor señaló que “a través de estos procesos se consigue paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad, por lo que son una herramienta fundamental en la reorganización del territorio”.

 

Además, el representante del Gobierno gallego indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. Así, tal y como recoge la Ley de recuperación  de la tierra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otros.

Provincia de A Coruña

Trenor recordó que, en la provincia de A Coruña, están previstas seis noticias parcelarias que supondrán la reorganización de casi 7.000 hectáreas de superficie, distribuidas en más de 40.600 parcelas propiedad de casi 4.500 vecinos. En concreto, y en función de los resultados de los estudios previos, se decretarían en los ayuntamientos de Boqueixón (zona de Lamas, Loureda, Sergude, Vigo), Melide (zona de Baltar, Golán, Grobas), Padrón-Pontecesures (zona de Herbón), Santa Comba (zona de Freixeiro), Tordoia (zona de Castenda), Touro (zona de Fao-Novefontes).

 

Asimismo, hace falta matizar que la Consellería de Medio Rural está estudiando otro ciento de solicitudes para noticias parcelarias, teniendo en cuenta el peso del sector agropecuario de la zona, si las explotaciones muestran interés en esa reestructuración del territorio y la viabilidad del propio proceso en términos medioambientales, entre otras cuestiones a tener en cuenta.

 

Por otro lado, la Xunta está trabajando a destajo para finalizar los 91 procesos de concentración parcelaria que están abiertos a día de hoy en nuestra comunidad. En este sentido, hace falta destacar que en 55 de ellos, es decir en el 60%, los vecinos ya están usando las nuevas parcelas resultantes. Para eso, el Gobierno gallego destina un presupuesto de 12 millones de euros en 2022, cifra que alcanza los 118 millones de euros desde el año 2009.

Balance zonas finalizadas

Entre el año 2020 y lo que va de 2022, la Xunta finalizó un total de 22 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de casi 16.000 hectáreas, beneficiando la más de 10.100 propietarios que recibieron alrededor de 23.300 títulos de propiedad.

 

Asimismo, a lo largo de este año la Xunta ha previsto dar por finalizados otros seis procesos de reestructuración  y concretamente, 3 en la provincia de A Coruña

SIGUENOS EN TELEGRAM