Tres grandes maestros internacionales participan en el II Torneo magistral de ajedrez O teu Xacobeo en la delegación de la Xunta

Las partidas se desarrollarán hasta el 16 de octubre, hoy durante toda la jornada y los demás días a partir de las 16,30 horas
Publicado por o día 13/10/2022 na sección de Deportes,Lugo

Tres grandes maestros internacionales participan en el II Torneo magistral de ajedrez O teu Xacobeo en la delegación de la Xunta

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acoge el II Torneo magistral de Ajedrez O teu Xacobeo, que se celebra hasta el día 16 y cuenta con la participación de tres grandes maestros internacionales.

El torneo se enmarca en el proyecto Xadrez no Camiño, organizado por Xaquedrum y financiado por la Xunta de Galicia al amparo de la convocatoria de ayudas para dinamizar la celebración del Xacobeo 2021-2022.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, realizó hoy el saque de honor con el que comenzó una intensa jornada con partidas durante la mañana y la tarde; en los días sucesivos tendrán solo horario de tarde, a partir de las 16.30 horas. Se celebran en el salón de actos de la Delegación, con entrada libre y gratuita. Arias instó al público en general “y, especialmente, a los aficionados la este deporte, a aprovechar la ocasión de ver en acción a algunos de los mejores ajedrecistas de ámbito mundial”.

En este torneo participan los grandes maestros Vladimir Petkov, de Bulgaria; Alexa Strikovic, de Serbia, e Ilmars Starostits, de Letonia. También el maestro internacional André Ventura, de Portugal, y los maestros fide Henrique Rey, Siem Van Dael (Holanda), Andrés Luque, y el lucense Pablo López Varela. Completan el cuadro de participantes los jugadores lucenses David Pérez y Carlos Casares. El arbitraje recae en la húngara Klara Kovacs.

El programa Xadrez no Camiño incluye actividades diversas, como una exhibición en el salón de columnas del Círculo de las Artes, este sábado entre las 11 y las 14 horas a cargo de Vladimir Petkov, y otra en el paseo da Mosqueira el domingo, de 18.30 a 20.30 horas, con Alexa Strokovich.

También se desarrolla la iniciativa Xaque nas aulas e recreos inclusivos, en centros educativos de Lugo, Palas de Rei, Castroverde, Portomarín y Guntín.