Trucos para no planchar la ropa y que quede perfecta

Fregar los platos, limpiar el baño, hacer la comida… En España dedicamos a las tareas del  hogar una media de entre 6 y 9 horas a la semana

De entre todas ellas, planchar se lleva el premio a la peor tarea ya que para el 40% de los  españoles resulta la más incómoda, y un 36% afirma que le gustaría tener un dispositivo que  planchara y doblara la ropa por sí solo. 

Para librarte de esta carga y que le puedas dedicar tiempo a lo que de verdad importa, te traemos  este artículo con los mejores trucos para no planchar.  

Cómo tender la ropa para no planchar  

Hay un dicho popular que dice que “solo plancha el que no sabe tender” y la verdad es que no le falta razón. Este es uno de los mejores consejos para no planchar que podemos daros, ya que cambiando unos hábitos muy sencillos podemos ahorrarnos  horas planchando. 

  1. Para empezar, intenta colgar tus prendas en cuanto la lavadora termine. Si las  dejas un tiempo dentro, a parte de que pueden coger mal olor debido a la humedad, se  generarán arrugas extra. 
  2. Antes de tender, sacude y estira cada prenda. Las más delicadas alísalas con la  mano sobre una superficie plana, así te asegurarás que no queda ninguna arruga. 
  3. Una vez estés tendiendo, sujeta la ropa haciendo coincidir la pinza con las  costuras. Los pantalones por la cintura, en la parte menos visible y las camisas puedes  ponerlas en perchas, para que se sequen es una posición más natural. 
  4. Una vez se haya secado trata de recogerla lo antes posible, así evitarás que se acartone.
  1. Una vez recogido debes saber cómo doblar la ropa. Intenta dedicarle un poco de  tiempo y hacer las menos manipulaciones posibles para no crear arrugas por accidente. 

Por último, es importante también tener en cuenta el tendedero que utilizamos.  Además, se recomienda secar la ropa en el exterior. Hoy en día existen miles de nuevos de tipos de tendederos de exterior que los hacen más funcionales y resistentes  consiguiendo así adaptarse a nuestro espacio y ser duraderos.  

Si estos párrafos sobre cómo colgar la ropa para no planchar te han sido útiles, sigue  leyendo que lo que sigue te interesa. 

Elige bien el material  

Posiblemente se trate del factor más importante a tener en cuenta. 

Deberemos fijarnos bien en la etiqueta, e intentar comprar prendas con tejidos formados  por, al menos, un 25% de fibras sintéticas. También deberíamos priorizar los tejidos  100% naturales como la seda y la viscosa, evitando el lino y el algodón que requieren  planchado obligatorio pues es muy complicado quitar las arrugas si no es con vapor. 

Por si acaso, también es bueno saber que hay algunas telas que no se pueden planchar.  Esto suele señalizarse en la etiqueta con el símbolo de no planchar.

Si tienes secadora, optimiza su uso  

Es una buenísima herramienta que puede ayudarnos a no planchar si tenemos en cuenta  un par de consejos. 

Es importante dejar libre un 20% de la carga libre, así evitarás que se amontonen y se  arruguen más de lo que deberían. 

Otro punto es sacar la ropa en cuanto termine el programa. Doblar tus prendas cuando  todavía están a una temperatura elevada prevendrá que las arrugas se afiancen cuando  se enfría. 

Por último, utiliza un programa automático. Estos suelen tener un sensor de humedad  que les ayuda a saber la cantidad de calor y el tiempo que deben usar. Además, puedes  ajustarlo en función del tipo de tejido que vayas a secar: delicado, sintético… 

Utiliza un vaporizador 

Se trata de un pequeño electrodoméstico muy fácil de usar y que ofrece una buena  solución para quitar las arrugas sin planchar. Simplemente deberás colgar la ropa y  pasárselo por encima. 

Prácticamente hace el trabajo de una plancha tradicional pero de una forma más rápida y  efectiva. 

Si no queda otra… ¡Reduce el planchado! 

Utiliza el modo vapor de la plancha, te ayudará a dejar los tejidos lisos sin complicarte  demasiado. Ten en cuenta también que la ropa ligeramente húmeda se plancha mejor. 

Plancha siempre en la dirección del tejido, realizando primero las costuras y las pinzas, ya que constituyen el “esqueleto” de la prenda.  

Las cortinas puedes evitar plancharlas, ya que colgándolas bien y con la fuerza de la  gravedad quedarán perfectamente lisas y rectas. 

Y tú, ¿conocías ya estos trucos para no planchar? Seguro que si los aplicas en tu día a  día consigues ahorrar tiempo y energía.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM