Turismo y Cultura siempre de la mano

Publicado por o día 11/08/2015 na sección de Cultura,Turismo

Turismo y Cultura siempre de la mano

La cultura ha aportado, aporta y aportará al sector turístico, en su faceta emisora y en nuestro país, una clientela ávida de conocimientos sobre nuestro entorno geográfico, nuestra evolución histórica y nuestra realidad actual.

La cultura es, en su sentido amplio, todo lo que se relaciona con el ser humano y en este sentido engloba un amplio abanico de actividades que tiene el hombre a su alcance. Exotismo, aventura, deporte, relación con la naturaleza, utilización del tiempo libre, vienen a completar, en el concepto global de cultura, las clásicas acepciones de lo relacionado con las artes.

El turismo aporta a la cultura nuevos adictos. El viajar se ha convertido en nuestros tiempos, en una necesidad vital para el ser humano. Algunos ciudadanos necesitan escapar de su habitual entorno para “beber” de otras fuentes culturales, conocer formas distintas de entender la vida, observar nuevos horizontes. Otros, se plantean el viaje como una exigencia social, una “moda” actual que hay que seguir. La mayoría de ellos por poca sensibilidad que tengan, regresarán impresionados por las culturas recientemente conocidas y es fácil que en próximas salidas vayan en búsqueda de otras nuevas, dejándose de plantear la escapada como mero “snobismo”.

Es la magia del viaje y la aportación del turismo a la cultura, dos realidades que crean dependencia. Una sana dependencia. Dos términos interrelacionados que se alimentan mutuamente. El turismo es una realidad cultural de nuestro tiempo y la cultura es la base de la evolución turística. El viaje es el nexo de unión entre ambos. Un matrimonio a todas luces fecundo y duradero.