Ubicación y Contacto Santiago de Compostela acogerá este mes dos cursos de la UIMP organizados por el CSIC

Por iniciativa del IEGPS
Publicado por o día 01/06/2018 na sección de CSIC

Ubicación y Contacto Santiago de Compostela acogerá este mes dos cursos de la UIMP organizados por el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC-XuGa), participa en el Programa de Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia con los encuentros “Honores y distinciones en la España del siglo XXI” y “Sofía Casanova, corresponsal de guerra. En el centenario de la I Guerra Mundial”.

Ambos tendrán lugar en Santiago de Compostela, en la sede del IEGPS (San Roque, 2). La inscripción debe hacerse en la página web de la UIMP (Actividades Académicas-> Secretaría de Alumnos-> Matrículas). El precio es de 40 euros con un 20% de descuento para alumnos universitarios.

 “Honores y distinciones en la España del siglo XXI”

Está dirigido por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del IEGPS. Tendrá lugar los días 18 y 19 de junio en horario de mañana y tarde.  Se estructura en tres ejes temáticos sobre la base de una visión común del derecho regulador de honores y distinciones en España en la actualidad: derecho premial (órdenes y condecoraciones civiles y militares), derecho nobiliario (origen y régimen sucesorio de los títulos nobiliarios) y el conjunto de honores, distinciones y precedencias en el ámbito autonómico y local.

Actuarán como ponentes algunos destacados especialistas; entre ellos, Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y rector honorario de la Universidad CEU San Pablo, quien dictará la conferencia inaugural, así como el general auditor Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, vicepresidente de la Sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el conde de los Acevedos, letrado de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, o Feliciano Barrios Pintado, catedrático de Historia del Derecho y actual secretario de la Real Academia de la Historia. La conferencia de clausura, “Los símbolos de la Comunidad Autónoma de Galicia”, estará impartida por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del encuentro.

 “Sofía Casanova, corresponsal de guerra. En el centenario de la I Guerra Mundial”

Está dirigido por Antón M. Pazos, vicedirector del IEGPS. Tendrá lugar los días 25 y 26 de junio. Sofía Casanova fue testigo excepcional de los acontecimientos clave de la primera mitad del siglo XX: la Gran Guerra, la Revolución rusa, la guerra polaco-soviética, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, el alzamiento de Varsovia o el Telón de Acero. Además de numerosas obras sobre historia de Rusia, novela, teatro o poesía, fue autora de cientos de crónicas sobre al I guerra mundial y es considerada una pionera entre las corresponsales de guerra. En sus crónicas destaca el conocimiento sobre lo que informaba, ya que vivió toda su vida en Polonia o Rusia, sufrió los desplazamientos bélicos, entrevistó a Trotski y fue enfermera de campaña durante la guerra.

Participan en el curso expertos sobre la época como José Luis Orella, de la Universidad CEU San Pablo, autor de varias obras sobre Polonia y España, Alberto Pena de la Universidad de Oviedo o Alfonso Iglesias Amorín, de la Universidad de Santiago o que han publicado libros especializados sobre Casanova, como Olga Osorio, sobre su forma de hacer periodismo, Antón Pazos, con ocasión del nacimiento de Casanova, Pedro Ochoa, con un reciente libro sobre Sofía Casanova desde el punto de vista del género y espacio público o Inés Martín, periodista cultural del ABC, que es autora de Azules son la horas, una novela sobre la vida de Casanova.

En el acto de clausura intervendrán Antón M. Pazos, director del encuentro, y Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, director de la UIMP en Galicia.