UFP: “Actuación de la UIP y la UPR en los disturbios de Santiago evitó que se tuvieran que lamentar desgracias personales irreparables”

Los Policías actuantes tuvieron que aguantar ya por la mañana escupitajos insultos , patadas y golpes a escasos centímetros de sus caras.
Publicado por o día 05/06/2017 na sección de Sindicatos,UFP,Vigo

UFP: “Actuación de la UIP y la UPR en los disturbios de Santiago evitó que se tuvieran que lamentar  desgracias personales irreparables”

Desde la UFP denuncian que desde primera hora de la mañana miembros de la UIP tuvieron que aguantar carros y carretas, en el desalojo no había nadie pero cuando se inició el tapiado del inmueble comenzaron a parecer.

La UIP acordonaba la zona para proteger a los obreros mientras trabajaban y evitar que algún tipo de desprendimiento en las mismas lesionara a nadie, sin embargo un grupo de unos 15 manifestantes esto no parecía importarles lo más mínimo, la seguridad de trabajadores y viandantes. Se pusieron a escasos 30 centímetros de la cara de los Policías y empezaron chillarles con auténtico odio, escupirles y propinarles pataditas e insultos, afirman desde el sindicato policial.

Aún así los Policías aguantaron y no actuaron hasta que se vio claramente la intención de romper el cordón policial y acceder a la zona de los trabajos con el consiguiente riesgo físico para los que allí estaban, con lo cual si se procedió a desalojar a esta gente y a filiar a los 2 más violentos para su sanción por la ley de seguridad ciudadana.

Por la tarde, quieres recordar desde la UFP que se organizó una manifestación no comunicada y por lo tanto ilegal, que con la norma en la mano, no se podría ni realizar. Aun así los miembros de la UIP con el apoyo de la UPR, la fueron vigilando no actuando mientras no se produjeron actos violentos, pero al aparecer alrededor de unos 50 encapuchados, la cosa cambió y rápidamente se vieron sus intenciones, iniciando lanzamientos de piedras y botellas además de petardos y consignas tales como VERGÜENZA NOS DARIA SER POLICIAS, pero lo que realmente subió la situación a un nivel de gravísimos riesgo fue cuando las banderolas que portaban algunos con palos de entre metro y metro y medio cambiaron su propósito de portar sus banderas para convertirse en lanzas con las que intentar lancear a los Policías y al mismo tiempo aparecieron unas tablas preparadas como escudos para una mejor protección y penetración durante el lanceo a los agentes, junto con algún instrumento de metal.

Convirtiéndose la manifestación en una batalla al estilo de la época romana, procediendo inmediatamente la UIP a disolver a estos violentos ante el gravísimo problema que se generaba. No contentos con esto al más puro estilo de manual de bloque negro, procedieron a dispersarse por calles adyacentes e iniciar todo tipo de disturbios como quema de contenedores, con la clara intención de disgregar a la unidades policiales y así poder cazarlos aisladamente, según el propio sindicato.

Los Policías salieron siempre en auxilio cuando había riego para las personas, impidiendo la propagación de incendios y protegiendo las labores de extinción, pero incluso en estas actuaciones para evitar graves daños a las personas, seguía cayendo una lluvia de objetos, como piedras, cristales etc..

No en vano entre los Policías hay 6 lesionados uno de ellos por la rotura de un palo en la cabeza de estos violentos, el cual sufre fuertes mareos, también los hay escayolados, con férulas, problemas de oídos.

Con todo esto, denuncian desde UFP que aún tienen que escuchar por parte de quien se supone que esta para mantener el orden y la estabilidad entre sus vecinos que la actuación fue desproporcionada, ya sus solas palabras le califican y le desacreditan.

“Señor Alcalde, quizás debería Ud. informarse de cuáles son las funciones de un Alcalde ( Ud. y los que piensan como Ud.) , y preguntarse qué actuaciones va a realizar contra los que ocupaban el lugar y que al parecer ejercían actividades sin las debidas licencias  o eso a Ud. no le importa?”

Parece ser que el próximo día 10 se convocará una nueva manifestación, si en ella hay actos violentos los únicos responsables serán los violentos y aquellos que cuestionen el mantenimiento de la ley y el orden y a ambos pedirán responsabilidades con todas las herramientas que el estado de derecho y la Ley ponga al alcance de la UFP (Unión Federal de Policías).

Así mismo desde la UFP considan que este tipo de acciones deben ser duramente castigadas, no se puede consentir que se esté permanentemente por parte de violentos buscando el linchamiento a los trabajadores de la Policía, con familias a su cargo , como si de un divertimento o una fiesta se tratara, poniendo en riesgo vidas. Exigen a las autoridades que esto se corte de raíz con un endurecimiento que disuada de realizar estos actos.