Un escultor gallego retornado crea obras para edificios públicos de los EE.UU. desde Sanxenxo apoyado por la Xunta

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la concejal de Hacienda, Paula Martínez, visitaron hoy el taller de un artista de este ayuntamiento que trabajó en el Capitolio de USA, en el Cementerio de Arlintong y en el Museo Botánico de Nueva York

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la concejal de Hacienda de este municipio, Paula Martínez, conocieron hoy el proyecto empresarial de un vecino de este ayuntamiento retornado de los Estados Unidos que puso en marcha un taller en el lugar de O Vinquiño, contando con las ayudas de este departamento autonómico, y desde donde créela obras escultóricas que destina, entre otras y otros clientes, a edificios públicos del país americano.

Francisco Castro Freijo contó con una ayuda de 7.000 euros de la Secretaría General de la Emigración a través del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor con el objetivo de retomar el taller de su padre, donde diseña y ejecuta sus esculturas, aplicando su formación en la Escuela de Canteros de Poio y su experiencia durante los años que trabajó en Estados Unidos, llevando a cabo a restauración del Capitolio y participando en varios proyectos escultóricos para el Cementerio Nacional de Arlington y para el Museo Botánico de Nueva York.

Francisco Castro retornó de los Estados Unidos en 2020, y solicitó la línea de Ayudas al Retorno Emprendedor de la Secretaría General de la Emigración. Precisamente, el secretario general de la Emigración aprovechó la visita para recordar que esta línea de ayudas continúa abierta hasta finales de septiembre, con un presupuesto que en 2022 ronda el millón de euros. “De hecho, este año aumentamos la dotación de la misma, y los interesados pueden llegar a recibir hasta 10.000 euros, con el objetivo de colaborar con las personas emigrantes gallegas retornadas para que puedan ejercer su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma, promoviendo el autoempleo”.

El secretario general destacó la labor de este artista “que tras adquirir una gran experiencia en el ámbito en el que está desarrollando su labor, optó por poner en marcha aquí su propia empresa que mantiene el contacto con Estados Unidos, ejecutando en estos ratos varios capiteles que tienen como destino el Capitolio”.

Las ayudas para el Retorno Emprendedor aumentaron este año, partiendo de los 6.000 euros (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 se se ponen en marcha en un ayuntamiento rural), pudiendo llegar así hasta un total de 10.000 euros.

 

En 2021 el área de la Delegación de la Xunta en Pontevedra contó con 19 beneficiados por estas ayudas, casi el 90% de ellos en ayuntamientos del rural, destacando los cuatro que se aprobaron para O Grove, los dos de O Rosal y otros dos en Poio. El resto fueron para beneficiarios de ayuntamientos como Mondariz, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces o Tomiño.

 

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 600 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría General de la Emigración. “La Xunta invirtió algo más de 4 M€, pero el impacto económico para Galicia fue más de 32 M€, así, por cada euro que la ayuda da para poner en marcha un negocio, los beneficiarios multiplican por ocho la inversión”, comentó Miranda

 

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a nuestra comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

 

Se trata de una de las más de 60 medidas activas de la Estrategia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría General de la Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM