Un estudio señala la producción de resina de los pinares gallegos como una actividad estratégica y sostenible

Un TFG ahonda en los factores que regulan la producción de este producto natural
Publicado por o día 15/01/2020 na sección de CSIC

Un estudio señala la producción de resina de los pinares gallegos como una actividad estratégica y sostenible

La edad de los pinares más que su tamaño es el factor más determinante de la producción de resina. Los pinos de entre 30 y 40 años producen el triple de resina que los ejemplares más jóvenes. Así se concluye en un Trabajo Fin de Grado (TFG) presentado en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo por Ricardo Alberte Quiroga García, titulado “La resina como aprovechamiento alternativo en los pinares gallegos”.

El trabajo, dirigido por el científico de la MBG Rafael Zas y la profesora de la USC Margarita Lema Márquez, ha sido realizado dentro del grupo de “Genética y Ecología forestal” de la Misión Biológica de Galicia en el marco de una ayuda de la Xunta de Galicia para la ejecución del proyecto de innovación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación RESDRON “Novas tecnoloxías aplicadas ao aproveitamento resineiro de Galicia”.

El estudio parte del hecho de que en Galicia el principal aprovechamiento del pino (Pinus pinaster) es el maderero, pero que “no debe infravalorarse la producción resinera, que en otros lugares de España es considerada una actividad estratégica”, según resalta el investigador. El aprovechamiento resinero de los pinares gallegos supondría, según este trabajo, una renta económica complementaria a los propietarios contribuyendo a la creación de puestos de trabajo directos, a la fijación de población en el rural y a servicios tan fundamentales como la prevención de incendios forestales o la detección temprana de enfermedades y plagas forestales.

El TFG analiza el aprovechamiento de la resina como un bioproducto sostenible y renovable de interés para la industria en un contexto de graves problemas ambientales y de la necesidad de revalorizar el medio rural. La producción de resina abre nuevas oportunidades en el aprovechamiento de productos obtenidos del monte, diversificando, así, su uso multifuncional. De este modo, el autor, Ricardo Quiroga, analiza el potencial resinero de Galicia, centrándose en las variables que intervienen en la producción de esta sustancia, y proponiendo un método innovador, sencillo y rápido para estimar el potencial productivo de las masas de pino, denominado “microrresinación”.

Los trabajos de campo se han desarrollado en dos comunidades de montes vecinales del Concello de Campo Lameiro (Pontevedra) que ocupan una superficie de más de doscientas hectáreas. Concretamente, se han analizado pinos de diferentes edades (10-20, 20-30 y 30-40 años) en los montes de Chacente y Paredes, en el municipio pontevedrés. Los resultados obtenidos demuestran que la edad de los árboles, y no tanto su tamaño, es el factor más importante que regula la cantidad de resina producida. Así, Ricardo Quiroga concluye que los árboles de más edad (30-40 años) producen “tres veces más resina que los más jóvenes (10-20 años)”.

Otro factor relevante que influye en la producción de resina es el nivel de competencia entre los árboles, lo que podría imponer pequeños reajustes en los modelos silvícolas de los pinares atlánticos. Además, el TFG pone a punto una nueva metodología denominada microrresinación para predecir de forma rápida y sencilla la productividad de resina de los pinares, una herramienta que puede ser de gran utilidad para una planificación global de este aprovechamiento en todo el territorio gallego, según el autor del trabajo.

El aprovechamiento de la resina como materia para la elaboración de subproductos es una práctica antigua, de enorme interés hoy en día por su carácter renovable y por su utilidad en múltiples sectores industriales. Los resultados obtenidos en el TFG contribuyen a la optimización de los trabajos de resinación en los pinares atlánticos de Galicia, una región con escasa tradición en el sector resinero, pero con un enorme potencial productiv

Comentar noticia

Your email address will not be published.