Un total de 19 iniciativas recibirán casi 2,13 M€ de la Xunta para abordar proyectos piloto o desarrollar nuevos productos en los ámbitos agrario o forestal

El Diario Oficial de Galicia publica hoy los beneficiarios de estas aportaciones convocadas por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, que depende de la Consellería de Medio Rural
Publicado por o día 08/01/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

Un total de 19 iniciativas recibirán casi 2,13 M€ de la Xunta para abordar proyectos piloto o desarrollar nuevos productos en los ámbitos agrario o forestal

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una resolución de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se hacen públicas las ayudas de 2021 para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal. En concreto, fueron 19 los beneficiarios de un total de 2.128.228 euros en aportaciones.
Entre las iniciativas apoyadas, destacan las del sector lácteo, con proyectos de nuevas tecnologías para la estimación de las emisiones de metano de las vacas de leche, de valorización de la corteza de suero mediante la producción de mantequilla premium o de puesta en valor del suero del queso para el desarrollo de nuevos productos. También resultó beneficiaria una iniciativa de evaluación de las funcionalidades de un sistema de monitorización del ganado en pastoreo con inteligencia artificial.
Dentro del sector de la carne, se le concedió subvención a un proyecto de optimización de la dieta de cebo en las diferentes categorías de la raza cachena. En lo que respecta al sector apícola, figura un proyecto piloto para la preservación y la mejora genética de los recursos de este tipo en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y para la transformación digital en los procesos apícolas de este parque. En relación con el sector del vino, se financiará el desarrollo de un protocolo de recuperación de viñedo ecológico, así como la valorización de residuos vitivinícolas en la elaboración de vinos sostenibles.
Respecto de los residuos, la Xunta también apoyará un sistema modular de vermigestión de deyecciones ganaderas para su valorización como fertilizante, nuevos insumos agrícolas para la mejora de cultivos en ecológico elaborados con algas marinas gallegas, así como la evaluación del extracto obtenido a partir del residuo del prensado de semillas de camelias en la extracción de aceite. A mayores, se apoyará el desarrollo de un sistema de monitorización de nutrientes del suelo que sirva a los agricultores para hacer una mejor gestión de la fertilización.

Sector de la huerta

En cuanto a la huerta, se subvencionará la revalorización de la huerta ecológica hacia alimentos mínimamente encausados o la puesta en valor de la Faba de Lourenzá. También habrá ayuda para el desarrollo de cosméticos ecobioactivos, de productos nutracéuticos la base de té y lúpulo o para el bioprocesado de insectos de cara a obtener productos de valor añadido. Por último, mirando al sector forestal, se concedió ayuda a una iniciativa de producción de castaño micorrizado in vitro y a otra para combatir el nematodo del pino.

Hace falta recordar que de esta convocatoria pueden beneficiarse organizaciones o entidades relacionadas con la producción primaria en agricultura, ganadería o silvicultura y empresas o industrias transformadoras de estos sectores, así como del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.
En cuanto a las acciones subvencionables, las áreas prioritarias de actuación son la gestión sostenible de los recursos naturales, los sistemas agrarios de producción, la industria y cadena agroalimentaria, la bioeconomía y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al sector.

Comentar noticia

Your email address will not be published.