Un total de 360 escolares de primer curso de la ESO participaron en las jornadas de divulgación de la Xunta sobre el uso responsable del agua

Augas de Galicia desarrolló en los dos últimos meses actividades de difusión del nuevo Plan de Sequía de la demarcación Galicia-costa en centros educativos de las cuatro provincias

Un total de 360 escolares de cuatro centros educativos del 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria participaron en las “Xornadas de divulgación sobre aforro da auga”, organizadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia.

En las actividades, que forman parte de los trabajos de difusión del nuevo Plan de sequía 2021-2027 de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, los escolares constataron la importancia de un uso responsable del agua, especialmente necesario ante el actual escenario de cambio climático que supone un incremento de la frecuencia de episodios de sequía, como el acontecido en este año 2022.

En estas jornadas, impartidas por los técnicos de Augas de Galicia con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de la importancia del agua para la sociedad y el medio ambiente, participaron los alumnos de 1º de la ESO del IES de Foz;  del IES Alfredo Brañas, en Carballo; del IES Salvador de Madariaga, en A Coruña; y del CPI Cova Terreña, en el municipio de Baiona.

Las jornadas impulsadas en estos cuatro centros educativos a lo largo de los meses de noviembre y de diciembre comenzaron por la exposición de detalle del nuevo Plan de Sequía de Galicia-costa, como instrumento de planificación que actualizó el existente desde el año 2013, y que permitió gestionar algunos de los episodios de sequía y escasez más importantes acontecidos en los últimos años en la demarcación Galicia-costa, la cuenca de competencia de la Xunta.

Los escolares conocieron los detalles del Plan de Sequía en la demarcación de competencia de la Xunta, en el que se determina una gestión diferenciada para las situaciones de sequía prolongada, relacionadas con la merma de las lluvias, y de escasez coyuntural, relacionadas con las dificultades para atender la demanda de agua a la población.

Se introdujeron, también, en los indicadores evaluados en este Plan y en los conceptos que definen distintos escenarios de escasez: prealerta, alerta y emergencia, y en los diferentes tipos de medidas que se deben aplicar según la situación.

En las jornadas se ahondó, también, en la demanda humana y en el caudal ecológico de los ríos, con una explicación del funcionamiento del ciclo urbano del agua (potabilización, distribución, depuración), centrada en la propia localidad del centro. Los técnicos de Augas de Galicia también abordaron los diferentes consumos que las personas realizan como individuos y como colectivo, ahondando en diferentes alternativas de ahorro que cada persona puede aplicar en su día a día.

Dentro de estas jornadas se realizó una actividad de rol sobre la gestión de un embalse. Esta iniciativa le permitió a los alumnos comprender mejor la importancia de realizar una buena gestión del agua, ya que el abastecimiento a la población se puede ver limitada por la aleatoriedad y la estacionalidad del clima.

Plan de sequía 2021-2027

El Plan de sequía 2021-2027 de la demarcación hidrográfica Galicia-costa tiene como objetivos principales asegurar la disponibilidad de agua a los ciudadanos y aminorar los efectos de estos episodios sobre el estado de las masas de agua, así como sobre las actividades económicas.

El nuevo Plan, aprobado por el Consello da Xunta de Galicia el pasado 2 de junio de 2022, refuerza la anticipación y la respuesta coordinada ante estos eventos de escasez de los recursos hídricos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población.

Este Plan es el instrumento que permite ordenar la respuesta ante estos eventos proporcionándoles a las distintas administraciones instrumentos jurídicos para hacerles frente, supone una profunda actualización para mejorar su eficacia y afrontar los retos futuros, como las consecuencias derivadas del cambio climático y la modificación de los regímenes cambiantes de precipitación.

La demarcación Galicia-costa registra una precipitación media anual de 1.500 mm, un valor muy elevado en relación con el resto de la península. Sin embargo, viene sufriendo episodios de escasez de agua, fruto de la desigualdad de la distribución temporal de los recursos hídricos y del contexto del cambio climático.

SIGUENOS EN TELEGRAM