Un total de 40 centros de toda España darán a conocer mañana ejemplos de buenas prácticas en el II Congreso Nacional de la Escuela Rural en Ribadavia

Unos 300 profesionales asistirán la este encuentro con el objetivo de reivindicar el papel de la enseñanza rural en la sociedad

El II Congreso Nacional de la Escuela Rural, que se desarrollará mañana en Ribadavia y contará con unos 300 asistentes de toda España, programa un amplio programa para reivindicar el papel fundamental de la enseñanza rural, funcionando como agente clave del tejido educativo, pero también como elemento vertebrador de la sociedad y de la cohesión territorial y familiar.

Organizado por la Xunta de Galicia con la colaboración de la Fundación Princesa de Girona, Mórula Asociación Educativa y la Asociación de Maestros de Colegios Rurales Agrupados de Galicia, el congreso contará con la participación de 40 centros educativos de todo el territorio nacional. La implicación de estos centros busca difundir el valor de la educación rural y su apuesta por la innovación y la integración en todas las dimensiones de la enseñanza, trabajando así a favor de la Igualdad de oportunidades. Durante el desarrollo de la cita, un total de 29 centros gallegos tendrán un protagonismo especial participando en conferencias, ferias y talleres de buenas prácticas.

El Congreso Nacional de la Escuela Rural contará con un panel de expertos, que se celebrará en la Casa de la Cultura, para acercar a los asistentes las metodologías, programas y desarrollo de la escuela rural en Galicia. En él participarán docentes de la Escuela Infantil EEI de Donramiro de Lalín, del Colegio Rural Agrupado CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso, del Colegio CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, del Colegio CPI Plurilingüe Virgen de la Celda de Monfero y del Instituto IES O Ribeiro de Ribadavia.

Durante la jornada también se desarrollará una feria con la participación de 15 centros, que darán a conocer su trabajo diario con el alumnado y los diferentes programas de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP en los que participan. Son el Colegio CEIP Francisco López Estrada de Mañón, el Instituto IES Cabo Ortegal de Cariño, el Instituto IES Maximino Romero de Lema de Zas, el IES Pedra da Aguia de Camariñas, el Colegio CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, el Colegio CEIP de Samos, el Colegio CPI Plurilingüe de Navia de Suarna, el Colegio CRA Plurilingüe de Monterrei en Verín, el Colegio CEIP Xoaquín Lourenzo Xocas de Bande, el Colegio CEIP A Lama, el Instituto IES Plurilingüe de Valga, el Colegio CEIP Plurilingüe de Tebra en Tomiño, el Colegio CEIP Plurilingüe Feliciano Barrera de Ponteareas, el Colegio CEIP Plurilingüe de Louro y el Colegio CEIP Plurilingüe de Toques.

Conferencias y exposiciones

La Xunta de Galicia compartirá su trabajo a favor de la integración de la escuela rural a lo largo de toda la jornada, que estará inaugurada por el Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y el alcalde de Ribadavia, César Fernández. Además, a través de la conferencia Patrones y compromiso con la escuela rural de la mano de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Abós, la doctora en Ciencias de la Educación hablará de servicio público, centros educativos heterogéneos y estilo propio. Con la exposición Urbano vs Rural. Galicia, distrito educativo único a cargo del secretario general técnico de la Consellería, Manuel Vila, se acercará a los participantes al modelo de la enseñanza rural gallego.

Además, los asistentes también podrán asistir la mesa redonda sobre el presente y futuro de la escuela rural, en la que participarán la coordinadora del programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona, María del Carmen Salcedo; la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña y vicedecana de la misma, Nuria Rebollo; el director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello; la secretaria general de Educación y Formación Profesional de Extremadura, María Pilar Pérez; el director general de Innovación y Ordenación Educativa de la Rioja, Fabián Martín, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado de Castilla y León, Luis Domingo González.

Los proyectos de éxito

Ya por la tarde, se desarrollarán los talleres paralelos en el Instituto IES O Ribeiro y en el Colegio CEIP Plurilingüe de Ribadavia. Serán un total de 20 centros, de los que 11 vienen de fuera de Galicia. El Colegio CRA Plurinfantil de Valga expondrá su proyecto sobre espacios de centros y aprendizaje; el Equipo de Orientación Específico de Ourense explicará como apostar por el cuidado del bienestar en la comunidad educativa; el Colegio CEIP Plurilingüe O Graxal de Cambre mostrará su proyecto sobre Atención a la diversidad, y el Instituto IES Maximino Romero de Lema de Zas hablará sobre innovación e internacionalización.

En este espacio también tendrán cabida el Colegio CRA Río Tajo de Saucedilla de Extremadura y el Colegio CEIP Plurilingüe de Outes para exponer el desarrollo de aulas multigrado, mientras que el Colegio CRA Los Olivos de Madrid y el CRA de Entrevalles de La Rioja lo harán de metodologías activas. El Colegio CRA Montesnegros de Huesca y el CRA Maestro Manuel Garcés de Tomiño expondrán su proyecto sobre el papel que juegan las familias y el entorno en la comunidad educativa, y el Colegio CEIP Valle del Nansa de Cantabria y el Colegio CRA Moncalvillo de La Rioja presentarán sus metodologías de inclusión y diversidad.

Finalmente, el Instituto IES Carpe Diem de Madrid, el Colegio CRA Zarcilla de Ramos y el CRA El Sabinar de Murcia hablarán sobre digitalización en la escuela rural, mientras que de internacionalización en la escuela rural se encargarán el Colegio CEIP Plurilingüe A Laxe de Ferrol y el CEIP Plurilingüe de Maceda. El Instituto IES Pablo Diez de Boñar de Castilla y León y el Colegio CEIP Plurilingüe de Las Covas de Meaño expondrán su proyecto sobre la transformación de los centros, y el Colegio Toral de los Vados de Castilla y León y el CRA Montesnegros de Aragón serán los encargados de hablar del programa Generación Docente de la Fundación Princesa de Girona.

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