Un total de 40 empresas de siete comunidades autónomas presentaron propuestas innovadoras para desplegar el proyecto EdugalIA, la iniciativa pionera de la Xunta de Galicia para incorporar la inteligencia artificial en la gestión educativa. Así lo explicaron la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, esta mañana en la jornada EdugalIA: el reto de transitar hacia una gestión del sistema educativo informada por la evidencia, en la que se expusieron los resultados de la consulta preliminar al mercado de este proyecto, un proceso abierto el pasado mes de septiembre para recoger soluciones de empresas tecnológicas para hacer realidad esta iniciativa.
Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, se recibieron 40 soluciones innovadoras diferentes, de las que el 12,5 % se presentaron de forma conjunta entre una o varias entidades y el 87,5 % restante de forma individual. La mayor parte de las propuestas (el 41,2 %) proceden de empresas gallegas, seguidas de las llegadas desde Madrid (29,4 %), Andalucía (8,8 %), Cataluña (8,8 %), Asturias (5,9 %), La Rioja (2,9 %) y Valencia (2,9 %).
A pesar de detectarse una gran capacidad innovadora, no se identificaron soluciones preexistentes en el mercado que sean capaces de abordar los retos de EdugalIA. Esto pone de relevancia la idoneidad de desplegar un proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) para la creación de soluciones disruptivas que den respuesta a los desafíos del proyecto. Esta iniciativa pionera de la Consellería opta a la financiación de este línea del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lo que posibilitaría su puesta en marcha.
Tres ejes de actuación
El proyecto EdugalIA se centra en tres ámbitos prioritarios vinculados con la mejora de la equidad y calidad del sistema educativo gallego: la gobernanza, la creación del expediente digital del alumnado y el desarrollo de un espacio común entre familias, centros y Xunta. En el primero de ellos, se impulsará un nuevo modelo de Administración educativa digital que sistematice la información procedente de múltiples fuentes y formatos y permita analizar más ágilmente cuestiones como el abandono temprano y crear itinerarios especializados.
El segundo ámbito tiene como finalidad poner a disposición del alumnado y de sus familias un expediente digital para consulta que acompañe al alumno a lo largo de su tránsito por el sistema educativo. Este documento incluirá datos de identificación, de escolarización, académicos o sobre atención a necesidades de apoyo, entre otros.
Finalmente, a través de EdugalIA se habilitará un punto único de contacto y acceso para alumnado y familias a la información de su interés sobre el sistema educativo. El objetivo es que este sistema permita la participación y la comunicación útil entre todas las partes para la asistencia y ayuda a la toma de decisiones.