Un total de 8 empresas presentan sus ofertas para ejecutar las obras de mejora del saneamiento en la parroquia de Roimil, en Friol, con una inversión de 253.000 euros

Los trabajos cuentan con un plazo de 6 meses y permitirán conectar a la red de saneamiento y depuración los lugares del Campo da Feira, O Pazo, Currás y A Penagateira
Publicado por o día 06/12/2021 na sección de Eventos

Un total de 8 empresas presentan sus ofertas para ejecutar las obras de mejora del saneamiento en la parroquia de Roimil, en Friol, con una inversión de 253.000 euros

Un total de 8 empresas vienen de presentar sus ofertas para ejecutar las obras de mejora del saneamiento en la parroquia de San Xiao de Roimil, en el ayuntamiento de Friol, con una inversión de 253.000 euros.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 6 meses, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, y el Ayuntamiento de Friol para extender la red de saneamiento y depuración de aguas residuales a los lugares del Campo da FeIRAa, O Pazo, Currás y A Penagateira.

Según ese acuerdo, la Xunta cofinanciará la actuación en un 80%, además de la contratación y la construcción de la red de colectores necesarios para evacuar las aguas residuales hasta el sistema de depuración previsto que estará formado por una depuradora de oxidación total.

Por su parte, el Ayuntamiento de Friol contribuirá a la financiación del 20% restante, al tiempo que asume la tramitación de las autorización precisas para posibilitar su realización, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Las actuaciones serán financiadas por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.

La red de saneamiento proyectada se componen de una conducción principal, 2 colectores que vierten al principal y recogen sendas calles del núcleo y 4 ramales secundarios. La red se completa con 59 pozos de registro.

Para el funcionamiento del sistema de depuración se incluyen partidas para la acometida eléctrica, así como el sistema de medida y protección, e instalación interior para su correcto funcionamiento.

Con la red proyectada por Augas de Galicia se verán beneficiadas 20 viviendas, que reúnen una población equivalente de 200 habitantes.

La Xunta mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local. En este ámbito, los presupuestos del departamento que preside Ethel Vázquez para 2022 destinan 14,8 M€ para mejorar infraestructuras hidráulicas en la provincia de Lugo.