Un total de tres empresas presentan ofertas para el suministro de cuatro equipos de mamografía digital dotados de la tecnología 3D, en los que la Xunta invertirá 1,2 millones de euros

Irán destinados a las áreas sanitarias de Santiago y Barbanza, A Coruña y Cee y a la de Vigo, para el cribado mamográfico del Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama

Santiago de Compostela, 19 de enero de 2022.- Un total de tres empresas vienen de presentar ofertas para el suministro de cuatro equipos de mamografía digital destinados al cribado mamográfico del Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama. Los nuevos equipos, en los que la Xunta de Galicia invertirá 1,2 millones de euros, estarán dotados de la tecnología digital 3D (tomosíntesis), que reduce la superposición de tejidos, mejorando la tasa de detección y reduciendo el número de biopsias. Los centros destinatarios de los cuatro equipos son, uno para el Hospital Gil Casares, en el área sanitario de Santiago y Barbanza; otro para el Hospital Abente y Lago, en el área sanitario de A Coruña y Cee, y el Hospital Meixoeiro, del área sanitaria de Vigo, a lo que van dos equipos.

Esta inversión forma parte de los más 90 millones de euros que los Presupuestos de la Xunta de 2022 contemplan para la renovación y ampliación de equipación tecnológico en la sanidad pública gallega (equipos de ecografía, bloques quirúrgicos y diagnóstico por imagen). Esta apuesta en los Presupuestos de 2022 continúa a la ya efectuada en 2021, con un Plan de renovación y modernización de la equipación sanitaria dotada con 60 millones de euros, que permitió la compra de siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci y 37 equipos radiocirúrgicos.

Datos del programa

Señalar que el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama se puso en marcha en el año 1992 y se fue extendiendo hasta cubrir, en el año 1998, el 100% de la población objetivo. Hasta el año 2004, la población diana la constituían las mujeres residentes en Galicia de 50 a 64 años. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, a partir del año 2005 el Programa comenzó la ampliación progresiva del grupo de edad hasta los 69 años, objetivo que se consiguió en el 2009.

Uno de los indicadores principales de resultados es la participación, en el período 1992-2019 se realizaron 2.704.969 exploraciones. La participación global obtenida fue del 79,12%. El objetivo de participación aceptable establecido por las “Guías Europeas de Garantía de Calidad en Acribillado y Diagnóstico Mamográfico” es del 70%, conseguido por el Programa en todo el período, y el objetivo deseable es del 75%, conseguido por el programa a partir del año 2006 de manera continuada.

Por lo que respecta a los resultados de la prueba de cribado, en el período 1992-2019, se les indicó una valoración clínica adicional al 2,9% de las mujeres exploradas. En el resto de las mujeres se obtuvo un resultado normal de la exploración mamográfica.

En lo que alcanza a la tasa de detección de cáncer de mama, en el período 1992-2018 se diagnosticaron 9.382 cánceres entre las pacientes remitidas al hospital para estudio, una tasa de detección de 3,68 cánceres por 1.000 mujeres exploradas. La tasa de detección (datos provisionales) para el período enero-diciembre de 2019 es de 4,46‰.

En un estudio de supervivencia llevado a cabo en mujeres gallegas del grupo de edad del programa y diagnosticadas de cáncer de mama en el período 1996-2009, se constató que las mujeres diagnosticadas por el programa presentaron mejores resultados que las diagnosticadas al margen del programa, con una supervivencia relativa a los cinco años del 96,6 % y 83,1% respectivamente.

Por lo que respecta al impacto en la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 50-69 años (grupo de edad diana del programa), se produjeron 910 menos de las esperadas, lo que representa una merma mayor del 20% de los casos observados frente a lo que podría esperarse en ausencia de cribado poblacional.

SIGUENOS EN TELEGRAM