Una decena de centros educativos participará en la tercera edición del programa ‘Talentos inclusivos’

El objetivo es incrementar el conocimiento y competencias en ciencia y tecnología del alumnado, así como la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral
Publicado por o día 21/01/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Una decena de centros educativos participará en la tercera edición del programa ‘Talentos inclusivos’

Una decena de centros educativos participarán en la tercera edición del programa Talentos Inclusivos, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, y promovida por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña y la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional.

El objetivo del programa es incrementar el conocimiento y competencias en el ámbito de la ciencia y de la tecnología de la juventud a través de la participación activa y colaborativa en el desarrollo de desafíos tecnológicos. Para eso, se crean grupos de trabajo formados por personas con parálisis cerebral y alumnado de los centros educativos (entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato, así como de ciclos de Formación Profesional de grado básico) para resolver, mediante el empleo de la tecnología, retos que sean de aplicación directa para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan parálisis cerebral.

Los centros participantes en la tercera edición de esta iniciativa son:

Provincia
Ayuntamiento
Centro
A Coruña.

A Coruña.

IES Ramón Menéndez Pidal Zalaeta

A Coruña.

A Coruña.

CPR Calasanz – PP*Escolapios

A Coruña.

Betanzos
IES As Mariñas

A Coruña.

Culleredo
IES Rego de Viga

A Coruña.

Ferrol
IES Saturnino Montojo

A Coruña.

Ferrol
IES Sofía Casanova

A Coruña.

Oleiros
IES Miraflores

A Coruña.

Narón
IES Terra de Trasancos

A Coruña.

Ortigueira
IES de Ortigueira

Ourense
Ourense
CPR Santa Teresa de Jesús

Los retos tecnológicos se definirán durante los primeros meses del proyecto y serán resultantes de la interacción entre los agentes participantes. En el que alcanza a las diferentes soluciones tecnológicas podrán emplearse la realidad aumentada con scratch, la robótica, la domótica de bajo coste (automatización de dispositivos como luces, puertas, climatización…), los productos de apoyo para el acceso al ordenador con placas Makey-Makey, la impresión 3D o las actividadesde ocio accesibles basadas en la gamificación.

En la iniciativa también colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Social de la UDC y el Ayuntamiento de A Coruña.