Una novela sobre el autismo, ganadora del I Premio Asubío por la inclusión con el que colabora la Xunta

La novela ‘Palabras de pedra’, de Ginés Cruz Zamora, será publicada por Hércules Ediciones en gallego y castellano el próximo mayo

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en el acto por lo que se anunció el ganador y se entregó el galardón del I Premio Asubío de Novela FMJJ, Infancia y Juventud por la Inclusión, convocado por la Fundación María José Jove y Hércules de Ediciones en colaboración con la Xunta de Galicia. Palabras de piedra, del murciáno Ginés Cruz Zamora, fue elegida ganadora por unanimidad por el jurado, que también reconoció con un accésit a novela Muxos, del gallego Héctor Pose.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad saludó “la llegada de estas dos nuevas novelas cargadas de sensibilidad que se publicarán también en gallego y que ayudan a comprender la realidad de muchas personas que nos rodean”. Junto con Valentín García también participaron en este acto de entrega en la sede de la Fundación María José Jove, en A Coruña, representantes de la entidad y de la editorial, así como los premiados y varios miembros del jurado cómo Espido Freire, Blanca Ana Roig y Miguel Conde-Lobato.

El premio, dotado con 10.000 euros y la publicación de la novela ganadora en gallego y castellano, nació con el objetivo de promover la creación de obras literarias que fomenten la inclusión social. En esta primera edición, ha contado con la participación de 71 piezas en ambos idiomas, procedentes de diferentes lugares de España e incluso de varios países latinoamericanos

Los premiados

Palabras de pedra recoge, en palabras del jurado, “el espíritu del premio a la perfección”. En ella, Ginés Cruz trata el autismo y el autismo hereditario “con una visión honesta y optimista y narra, con minimalismo y sencillez casi poética, las actitudes de unos padres ante la discapacidad”. El jurado destacó también de la obra ganadora “los usos del lenguaje y de la comunicación en la sociedad actual en relación al autismo”.

Ginés Cruz Zamora (Murcia, 1971) es licenciado en Geografía e Historia y en Dirección de Coros. En la actualidad es profesor en el IES Isaac Perales de Cartagena. Es autor de otras obras como Rosas Negras y La memoria detenida.

Por outra parte, Muxos, de Héctor Pose, ambientada en Malpica y en las Illas Sisargas, narra la historia de una madre coraje en su lucha por ayudar su hijo ante las dificultáis. De ella, el jurado destacó “la riqueza léxica, el profundo conocimiento de la vida de los marineras de la zona y el universo propio que crea el autor”. Pose Porto (Malpica de Bergantiños, 1964) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor universitario y escritor, cuenta con una interesante biografía literaria con títulos como Donato (2006), Mar de Invernía (2016) o Escribirme (2019).

SIGUENOS EN TELEGRAM