Una nueva web promueve entre la juventud creaciones musicales y poéticas gallegas y portuguesas con el apoyo de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística participa en la presentación de este proyecto impulsado por la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades
Publicado por o día 09/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia

Una nueva web promueve entre la juventud creaciones musicales y poéticas gallegas y portuguesas con el apoyo de la Xunta

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en la presentación de la aplicación web play.aritmar.com, impulsada por la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades con el objetivo de promover la música y la poesía gallegas y portuguesas, especialmente entre la juventud.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades indicó que esta herramienta web ayuda a acercarle la creación actual en gallego a la juventud “a través de un medio en el que esta se mueve con soltura, que es Internet” y señaló que la gente que visite el sitio play.aritmar.com “comprenderá que puede encontrar en la lengua propia de Galicia el estilo de música o de poesía que le gusta, sea cual sea, porque tenemos mucha variedad”.

Junto al secretario general de Política Lingüística también participaron en el acto, que tuvo lugar en el Pazo de San Roque, Gonzalo Constenla, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela; Daniel Mago, diseñador de la plataforma; Vítor Bello, representante de Norte, empresa productora de aRi[t]mar, y la cantante Uxía, madrina del certamen.

Vehículo para promover la música y la poesía de las dos orillas del Miño

Esta plataforma en línea aglutina músicas y poesías de los diferentes artistas que resultaron ganadores u optaron a los diferentes premios dentro de cada categoría en alguna de las ediciones del aRi[t]mar, vigente desde 2016. En total, el servicio cuenta con más de un ciento de canciones y poesías de autores y autoras como Guadi Gallego, Sés, Salvador Sobral, Ana Moura, Manuel Rivas, Lupe Gómez, Ana Luisa Amaral o Nuno Júdice, entre muchos otros.

Los contenidos son accesibles a través de vídeos musicales y videopoemas, principalmente, pero la aplicación web también cuenta con versiones escritas de las poesías, así como de las letras de las canciones, y con material que intenta enriquecer la experiencia de uso. Además, las personas usuarias pueden acceder a todos los materiales a través de un navegador cualquiera desde el dispositivo que deseen, pues la visualización es muy semejante a la de una app, aunque con las ventajas y flexibilidad propias de una versión web.

Premios de la música y poesía gallega-portuguesa

La iniciativa aRi[t]mar es un proyecto didáctico y cultural que busca afianzar los vínculos lingüísticos y culturales entre Galicia y el país vecino, divulgando la música y la poesía gallego-portuguesa actuales. Cuenta con el patrocinio de la Xunta, de la Diputación provincial de A Coruña, del Ayuntamiento de Santiago, del Instituto Camões y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal. Además, también colaboran en este proyecto la Facultad de Filología de la USC, el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela, las Escuelas Oficiales de Lugo y Pontevedra, el Centro Cultural Português de Vigo-Instituto Camões y los centros de la Enseñanza Português a través de Camões en la Galicia.