Una sentencia ejemplar condena a una paciente a seis meses de prisión por agredir a una enfermera

La Asesoría Jurídica del SATSE ha conseguido la condena de una paciente/usuaria de un Centro de Salud, por un delito de Atentado, a la pena de 6 meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo.
Por o 23/07/2018 | Sección: Sanidad,SATSE,Sindicatos
Una sentencia ejemplar condena a una paciente a seis meses de prisión por agredir a una enfermera

La Asesoría Jurídica de SATSE en Coruña ha conseguido la condena de una paciente/usuaria de un Centro de Salud, por un delito de Atentado, a la pena de 6 meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo (pena accesoria a la principal que supone la prohibición de ejercer el voto electoral durante ese tiempo de condena), por unos hechos consistentes en una agresión de dicha paciente a la Enfermera cuando esta se encontraba en su puesto de trabajo.

Esta condena no hubiese sido posible hace unos años, cuando la denunciada tan sólo habría sido condenada por un delito o falta de lesiones según la gravedad de las mismas “muchas veces la pena se reducía a una simple multa”, explica la Secretaria General de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas, quien recuerda que “tras diversas presiones ejercidas por diversas entidades y muy particularmente desde este Sindicato de Enfermería, se consiguió cambiar el Código Penal”, con una reforma en el art.550, que reconoce a los profesionales sanitarios, entre los que se encuadran enfermeras/os como Autoridad Sanitaria.

Por tanto, la situación ha cambiado radicalmente, puesto que de este modo los hechos acreditados como agresiones siempre serán constitutivos de delito y castigados con pena de cárcel con independencia del resultado y/o mayor o menor gravedad de las lesiones inferidas al Empleado público por el usuario del servicio público.

Precisamente es lo que ha ocurrida en esta sentencia ganada por SATSE. Aunque la agresión de la paciente hacia la Enfermera “no es de especial entidad, pues no desplegó una fuerza intensa y no le causó lesión o quebrantamiento físico (aunque sí psíquico del que tardó 7 días en curar)”, como se manifiesta la sentencia, no impide que fuera condenada por un delito de atentado a la autoridad a pena de 6 meses de cárcel (que en principio no tendrá que cumplir por carecer de antecedentes penales), así como al pago de las costas procesales del juicio, incluidas las de la acusación particular ejercida por SATSE, lo que pone de manifiesto la gravedad de las consecuencias de una agresión cometida sobre un profesional de Enfermería, por pequeña que en principio parezca. “Esperemos actúe como freno y con carácter disuasorio en la producción de ataques de este tipo por parte de los usuarios de los Servicios de Salud hacia los profesionales que ejercen sus funciones”, añade Carmen García Rivas.

Recordamos que el Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado un proyecto de ley contra las agresiones a enfermeras y profesionales de la sanidad. Y es que los datos son de extrema gravedad, pues el 80% de las enfermeras/os reconocen haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal en su puesto de trabajo.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.