Una treintena de expertos colabora con la Xunta en el estudio de reforma de la planta local gallega y el impulso de nuevas fusiones

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, presidió hoy una nueva reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre la Xunta y la Fundación Juana de Vega, que tiene como objetivo conseguir ayuntamientos más sostenibles y optimizar sus servicios
Publicado por o día 04/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Una treintena de expertos colabora con la Xunta en el estudio de reforma de la planta local gallega y el impulso de nuevas fusiones

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, participó esta mañana en una nueva reunión con personal de la Fundación Juana de Vega y un equipo multidisciplinar de las tres universidades gallegas que llevan a cabo un estudio de la planta local con el objetivo de impulsar nuevas fusiones municipales.
En el marco del convenio firmado con la Fundación Juana de Vega, la Xunta solicitó la colaboración de una treintena de expertos para conocer su opinión sobre el funcionamiento de los servicios municipales y valorar sus propuestas a la hora de mejorarlos. Con esa intención, la Xunta solicitó el parecer de expertos en urbanismo, derecho y otras disciplinas vinculadas a la administración local, así como políticos, trabajadores municipales y representantes sindicales con experiencia en la materia.
Entre otras cuestiones, los expertos colaboradores deberán hacer una diagnosis de la situación actual de los ayuntamientos en lo que se refiere a su funcionamiento y prestación de servicios, además de ofrecer alternativas para optimizar y mejorar esas prestaciones con el objetivo de conseguir ayuntamientos más sostenibles y mejorar la calidad de vida de su vecindario.
Previamente, los equipos técnicos realizaron una encuesta entre la población gallega para tener en cuenta el diagnóstico que la ciudadanía hace de la situación de los ayuntamientos, así como conocer lo su identidad respeto de las entidades locales, valorar alternativas sobre la actual planta local y conocer su opinión en relación a posibles cambios en el mapa local. Un trabajo cuyas conclusiones se sumarán a los resultados de las entrevistas que ahora se van a hacer a los expertos y que formará parte del estudio de reforma de la planta municipal gallega y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal, un proyecto al que la Xunta destina 72.600 euros.
El acuerdo con la Fundación Juana de Vega tiene como principal objetivo abrir un debate sobre la necesidad de actualizar el mapa político-administrativo de Galicia, así como evaluar si la planta municipal es eficiente, estudiar alternativas que mejoren su eficacia y mitiguen los problemas que genera la despoblación y, de ser el caso, formular propuestas que incentiven nuevos procesos de fusión. Por eso, el estudio analizará los procesos de fusión desde las perspectivas política, geográfica y demográfica, económica y sociológica, además de evaluar las experiencias de fusiones en Galicia y proponer actuaciones para incentivar los procesos de redimensionamento de la planta local gallega.
Galicia fue pionera en el impulso de las fusiones municipales al entender que, con la dispersión de la población, los ayuntamientos pequeños cada vez tienen más dificultades para gestionar y financiar los servicios que su vecindario precisa, de ahí que la Administración autonómica premie en sus convocatorias de ayudas públicas aquellas que lleguen de mancomunidades, entidades asociadas o ayuntamientos resultantes de un proceso de fusión municipal.
La Xunta seguirá favoreciendo los procesos de fusiones con ayudas a los ayuntamientos que, de manera voluntaria, opten por esa figura administrativa. De hecho, en los Presupuestos para este 2022 figura para tal fin una partida de 1,5 millones de euros. En esta línea, los cuatro ayuntamientos fusionados en Galicia en los últimos años -Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade- pueden beneficiarse de las partidas destinadas al fondo especial de fusiones -que ascendieron a más de 10,5 millones de euros en el período 2016-2021-, y recibieron la práctica totalidad de las ayudas convocadas para las entidades locales que comparten servicios públicos.