Una veintena de centros ahondarán en el potencial profesional de la mujer a través de la experiencia de referentes femeninas de distintos sectores

El objetivo es promover la igualdad de oportunidades y favorecer que las niñas elijan su itinerario académico sin atender a los estereotipos de género
Publicado por o día 11/02/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Una veintena de centros ahondarán en el potencial profesional de la mujer a través de la experiencia de referentes femeninas de distintos sectores

Santiago de Compostela, 11 de febrero de 2023.- Un total de 20 centros educativos de toda Galicia participarán este curso en el programa educativo EduReferentes, una iniciativa que acerca a las aulas testimonios de mujeres gallegas referentes que destacan por su trayectoria profesional de éxito. La iniciativa es desarrollada por la Xunta de Galicia, en colaboración con la asociación Executivas de Galicia, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y favorecer que las niñas elijan su itinerario académico basándose en su vocación y no en los estereotipos de género.

 De manera paralela, se ponen en valor el trabajo del colectivo de mujeres de la Comunidad gallega, que potencian las habilidades personales del alumnado y les dan a conocer sus respectivas profesiones.
 Los centros participantes son los de la siguiente tabla:
Provincia
Ayuntamiento
Centro
A Coruña
Abegondo
IES de Viós
A Coruña
A Coruña
IES Fernando Wirtz Suárez
A Coruña
Ferrol
IES Ferrol Vello
A Coruña
Ferrol
CIFP Ferrolterra
A Coruña
Monfero
CPI Plurilingüe Virxe da Cela
A Coruña
Muros
IES As Insuas
A Coruña
Santiago de Compostela
IES Plurilingüe Rosalía de Castro
A Coruña
Zas
CPI de Zas
Lugo
Castro de Rei
IES da Terra Chá, José Trapero Pardo
Lugo
Friol
CPI Dr. López Suárez
Lugo
Monforte de Lemos
IES A Pinguela
Lugo
Monterroso
IES Monterroso
Lugo
Sarria
IES Gregorio Fernández
Ourense
Maceda
IES San Mamede
Ourense
Viana do Bolo
IES Carlos Casares
Pontevedra
Lalín
IES Laxeiro
Pontevedra
Lalín
IES Ramón Mª Aller Ulloa
Pontevedra
Moaña
IES Plurilingüe A Paralaia
Pontevedra
O Porriño
IES Pino Manso
Pontevedra
Vigo
IES Valadares
Charlas y talleres

El programa va dirigido al alumnado de ESO y FP Básica de centros públicos. En los centros participantes se desarrollarán charlas de 50 minutos en las que dos profesionales referentes gallegas de diferentes sectores acercarán al alumnado a sus ámbitos profesionales. En estas sesiones se trabajará con el alumnado los mitos sobre los diversos perfiles profesionales desde una perspectiva de género.

Como novedad este año se incluyen talleres educativos sobre SoftSkills (cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad…), también de 50 minutos de duración y para grupos de 25 alumnos. La metodología tendrá como base la educación emocional con perspectiva de género del alumnado.

El programa de actividades se completa, como es habitual, con las mentorías individualizadas, para las que los centros participantes harán una selección de cinco alumnos que estarán acompañados por profesionales referentes en su ámbito. Las mentoras compartirán su experiencia y conocimientos, apoyando a los estudiantes en la búsqueda de sus fortalezas, habilidades e intereses a lo largo de un máximo de cinco sesiones individualizadas.