UNICEF coordinará la adquisición y el suministro de vacunas para la COVID-19 en la operación más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en este ámbito

UNICEF trabajará con los fabricantes y los asociados en la adquisición de dosis de vacunas, así como en el transporte, la logística y el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19 en representación del mecanismo mundial COVAX

NICEF está coordinando los esfuerzos dirigidos a obtener y distribuir vacunas contra la COVID-19 en la que podría considerarse la operación más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas, como parte del plan mundial de vacunación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX) dirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas.

Ya existen varias vacunas candidatas que están dando resultados prometedores. UNICEF, en colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigirá los esfuerzos encaminados a obtener y distribuir dosis de vacunas contra la COVID-19 en representación del Mecanismo COVAX para 92 países de ingresos bajos y medianos bajos, que, a la hora de adquirir las vacunas, contarán con el apoyo del compromiso anticipado de mercado (CAM) del COVAX suscrito por Gavi y las reservas de dosis para emergencias humanitarias. Además, UNICEF actuará en calidad de coordinador de adquisiciones para ayudar a obtener vacunas a 80 países de ingresos más altos que ya han manifestado su intención de participar en el Mecanismo COVAX financiando las vacunas con sus propios presupuestos públicos.

UNICEF llevará a cabo estas iniciativas en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi, la CEPI, la OPS, el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros asociados. El Mecanismo COVAX está abierto a todo el mundo para garantizar que ningún país se quede sin acceso a la futura vacuna contra la COVID-19.

“Se trata de una alianza entre los gobiernos, los fabricantes y los asociados multilaterales en la que todos debemos poner de nuestra parte para continuar la batalla decisiva contra la pandemia de COVID-19”, aseguró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “En la búsqueda colectiva de una vacuna, UNICEF está aprovechando sus competencias exclusivas en el contexto del abastecimiento de vacunas para garantizar que todos los países dispongan de un acceso seguro, rápido y equitativo a las primeras dosis cuando estén disponibles”.

UNICEF es el mayor comprador de vacunas del mundo: cada año, adquiere más de 2.000 millones de dosis de vacunas para las inmunizaciones sistemáticas y la respuesta a los brotes en nombre de casi 100 países. Es el principal asociado en materia de adquisiciones de Gavi, la Alianza para las Vacunas, que en los últimos 20 años ha proporcionado vacunas que han salvado las vidas a más de 760 millones de niños y ha evitado más de 13 millones de muertes. UNICEF hará uso de sus conocimientos en el ámbito de las adquisiciones y su experiencia en la configuración de los mercados para coordinar la obtención y el suministro de las vacunas contra la COVID-19 para el Mecanismo COVAX. Esto podría duplicar el volumen total de producción de la organización para la adquisición de vacunas solo en 2021.

En respuesta a una manifestación de interés emitida por UNICEF en junio en nombre del Mecanismo COVAX, 28 fabricantes con centros de producción distribuidos en 10 países compartieron sus planes anuales de producción de vacunas contra la COVID-19 hasta finales de 2023. Según los plazos indicados por los fabricantes, el breve periodo comprendido entre el desarrollo y la producción podría constituir uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia.

Una evaluación de mercado de UNICEF elaborada a partir de la información presentada por los fabricantes de vacunas y otros datos públicos disponibles reveló que los fabricantes están dispuestos a producir conjuntamente cantidades de vacunas sin precedentes en el plazo de uno a dos años. Sin embargo, los fabricantes advirtieron de que las inversiones para hacer posible una producción de dosis a tal escala dependerían en gran medida de, entre otros factores, el éxito de los ensayos clínicos, la disponibilidad de acuerdos de adquisición anticipados, la confirmación de los fondos y la mejora de las vías de registro y regulación.

Asimismo, la evaluación puso de manifiesto la capacidad de los fabricantes para ajustarse al diseño y los objetivos del Mecanismo COVAX, que constituyen un pilar fundamental de la iniciativa del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, una nueva y revolucionaria colaboración mundial para acelerar la elaboración y la distribución equitativa de vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos para abordar la pandemia de COVID-19 en los países de todos los niveles de ingresos.

El siguiente paso decisivo será asegurar que los países que financiarán la vacuna por sí mismos confirmen su participación en el Mecanismo COVAX antes del 18 de septiembre, lo cual permitirá a COVAX promover inversiones tempranas y arriesgadas para aumentar las capacidades de fabricación a gran escala a través de acuerdos de adquisición anticipados.

El marco de asignación de COVAX, que está siendo elaborado por la OMS, ofrecerá directrices para determinar cómo y dónde UNICEF, la OPS y otras entidades que trabajan en nombre de los países participantes distribuirán las vacunas contra la COVID-19 suministradas por el Mecanismo. Se espera que las asignaciones iniciales de dosis se amplíen para permitir a los países vacunar en primer lugar a los profesionales sanitarios y los trabajadores sociales y, más adelante, facilitar dosis de vacunas adicionales que permitan inmunizar a las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar manifestaciones graves de la COVID-19.

“En las dos últimas décadas, UNICEF ha sido un aliado fundamental para el éxito de la Alianza, ya que nos ha ayudado a llegar a más de la mitad de la población mundial con vacunas que han salvado vidas”, aseguró el Dr. Seth Berkley, Director Ejecutivo de Gavi. “Sus conocimientos y su experiencia serán importantes para garantizar que COVAX, una iniciativa mundial destinada a obtener y suministrar vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19 en un plazo rápido de tiempo y a una escala sin precedentes, pueda proteger a las personas más vulnerables sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Juntos podemos trabajar para poner fin a la fase aguda de esta pandemia, así como a sus devastadores efectos sobre las personas, las comunidades y las economías”.

UNICEF, Gavi, la OMS y la OPS, en colaboración con los asociados y los gobiernos nacionales, han comenzado a trabajar en la tarea de preparar a los países para la llegada de la vacuna con importantes medidas como las siguientes:

·         Trabajar con los fabricantes de dispositivos en la planificación de la disponibilidad de materiales de inyección seguros y que se cumplan los requisitos de la cadena de refrigeración para la vacuna.

·         Elaborar junto a la OMS directrices y actividades de formación para promover políticas de vacunación y el uso, almacenamiento y distribución correctos de las vacunas.

·         Trabajar con los fabricantes para desarrollar soluciones de transporte y logística a fin de transportar las dosis de vacunas a los países de la forma más rápida y segura posible una vez hayan sido asignadas.

·         Ayudar a los países a planificar la distribución de vacunas (por ejemplo, prestando especial atención a los más vulnerables), así como el transporte y el almacenamiento en el punto de prestación de los servicios.

·         Ampliar las iniciativas en colaboración con la sociedad civil y otros asociados locales para garantizar que la población esté bien informada del proceso de vacunación contra la COVID-19 y establecer medidas para fomentar la confianza y abordar la desinformación acerca de las vacunas contra la COVID-19.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM