Unos 150 escolares del CEIP Paradai de Lugo participan en una plantación organizada por la Xunta para celebrar el Día del Árbol

El delegado territorial, Javier Arias, explica que la Jefatura Territorial de Medio Rural reparte estos días cientos de ejemplares en centros educativos de la provincia para concienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia de cuidar el medio ambiente
Publicado por o día 22/03/2023 na sección de Lugo,Social,Sucesos

Unos 150 escolares del CEIP Paradai de Lugo participan en una plantación organizada por la Xunta para celebrar el Día del Árbol

Bóveda (Lugo), 22 de marzo de 2023 Casi 150 escolares de Infantil y 1º y 2º de Primaria del CEIP Paradai de Lugo participaron hoy en una plantación de árboles en el vivero forestal de los Trollos (Bóveda), dentro de los actos programados por la Xunta para celebrar el Día del Árbol.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, acompañó a los niños y niñas en esta actividad, que se dividió en varios turnos para facilitar la organización. Así, la próxima semana acudirán otro centenar de estudiantes de 3º a 6º de Primaria del colegio lugués para plantar más ejemplares. El acto se completa con una visita divulgativa al aula de la naturaleza que hay en las instalaciones.

Arias destacó que la programación organizada este año por la Jefatura Territorial de la Consellería do Medio Rural concede especial protagonismo a los chicos y chicas, “con el objetivo de concienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia de cuidar el medio ambiente”.

Además del acto central en el vivero de Os Trollos, gestionado por la Xunta, la Consellería reparte estos días centenares de ejemplares de árboles para realizar plantaciones en varios colegios e institutos de los diferentes distritos de la provincia de Lugo. Entre las especies distribuidas hay abedules, fresnos, cerezos, castaños, hayas, ameneiros, serbales o ejemplares de liquidámbar.

Asimismo, está previsto entregar 200 castaños a la agrupación vecinal cultural Porta dos Ancares, en Baralla, para repartir entre los asociados.

La planta entregada en estos actos divulgativos procede de viveros de la Xunta, en concreto de los de Sambreixo (Guitiriz) y A Famelga (Oroso).

La Xunta también fomenta estas plantaciones a través de la convocatoria de ayudas, como las orientadas a aumentar las superficies de castaños y la recuperación de castañares tradicionales, que cuentan con un presupuesto de 3,6 M€. El plazo de presentación de solicitudes está abierto, igual que lo de la línea para ejecutar acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales, dotadas con casi 10 M€.