Unos 300 escolares lucenses se iniciaron este curso en la escalada a través del programa ‘Xogade’, de la Secretaría General para el Deporte

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, asistió hoy a la última sesión de esta temporada, en la que participó un grupo del CEIP Insua Bermúdez de Vilalba

Unos 300 estudiantes lucenses se iniciaron este curso en la escalada a través del programa de deporte escolar Xogade, promovido por la Xunta a través de la Secretaría General para el Deporte.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, visitó hoy al grupo del CEIP Insua Bermúdez de Vilalba que participó en la última sesión prevista para esta temporada. Durante el mes de noviembre, se acercaron al rocódromo del Pazo de Feiras e Congresos chicos de entre quinto de Primaria y segundo de la ESO procedentes de todas las áreas de la provincia.

Así, este curso participaron en las jornadas de promoción de la escalada alumnos y alumnas del IES de Becerreá, CEIP Juan Rey de Lourenzá, CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro, CPI de Cervantes, CEIP Rosalía de Castro de Lugo, CEIP de Monforte de Lemos, CPI Tino Grandío de Guntín y CPI de Navia de Suarna, además de los escolares vilalbeses que asistieron esta mañana.

Arias confirmó el interés que está despertando entre los escolares esta modalidad, que se ofertó por primera vez hace dos años de manera experimental. “Ya hay solicitudes de centros que quieren participar el próximo curso”, afirmó.

El rocódromo RocoLugo cuenta con más de 3.500 presas de escalada y 1.300 metros cuadrados de superficie escalable, divididos en sectores con diferente nivel de dificultad. El muro de iniciación es de 12×12,5 metros, con diedros, placas y formaciones que simulan la escalada en roca.

Con una inversión total de más de 387.000 euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Secretaría General para el Deporte acercaron un 45%, mientras que la Diputación asumió un 35% y el Ayuntamiento el restante 20%.

El delegado manifestó que el programa Xogade oferta variedad de disciplinas “para fomentar que los más jóvenes practiquen deporte y se acostumbren a los hábitos de vida saludables”. La programación deportiva escolar incluye atletismo en pista, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, duatlón, fútbol sala, multijuego 6-8, natación, orientación, patinaje artístico, piragüismo-dragón, tenis de mesa, voleibol, ajedrez y jugando con el atletismo. La participación en estas actividades y el servicio de transporte son gratuitos.

SIGUENOS EN TELEGRAM