UPYD acusa a BNG, En Marea y PSOE de “dejar en la estacada” a miles de familias al no apoyar la gestación subrogada altruista

Publicado por o día 11/07/2017 na sección de Galicia,Política,UPyD

UPYD acusa a BNG, En Marea y PSOE de “dejar en la  estacada” a miles de familias al no apoyar la gestación  subrogada altruista

Ante el debate generado por la proposición no de ley presentada por el BNG en contra de la gestación subrogada, UPYD Galicia entiende que no se puede dar la espalda a una circunstancia que está llevando a centenas de familias a hipotecar sus vidas y a correr riesgos innecesarios en el extranjero.

La formación, liderada en Galicia por Javier Lojo, entiende que más que prohibirlo lo que hay que hacer es urgir al Gobierno a regular la gestación subrogada en España pero sólo cuando la madre colabore de forma altruista, como ya solicitó UPYD con la proposición no de ley presentada en 2015 en el Congreso de los Diputados, propuesta que más tarde se adueñó Ciudadanos. Lojo pide a los partidos que recapaciten ya que “no hay nada menos progresista que lo que está haciendo el BNG, el PSOE, En Marea y Podemos con la gestación subrogada” ya que “están dejando en la estacada a miles de familias que tienen que viajar a países extranjeros y bajo condiciones de dudosa seguridad tanto para las gestantes como para las propias familias y es por eso que es necesaria una regulación garantista que no permita ni la comercialización ni los abusos”, subraya Javier Lojo.

Así mismo, afirma Lojo que “existen muchos mitos alrededor de la gestación subrogada pero también situaciones indeseadas por las que tenemos que luchar firmemente” y señala que “evidentemente no vamos a pedir una regulación tan laxa como algunos países del Este, que es precisamente el punto de mira de aquellos que están en contra, sino una ley garantista basada en la fórmula altruista”. UPYD también reclama mucho respeto para las familias que optan por la subrogación que “en los últimos años están viviendo un acoso y derribo por parte de lobbys reaccionarios y supuestamente feministas”.

UPYD entiende que el modelo al que debe encaminarse España es el de gestante altruista con compensación de los gastos derivados de la gestación por parte de los subrogadores, sin que pueda haber compensación económica adicional. De igual modo, las madres gestantes deben tener la suficiente madurez emocional y consciencia de su compromiso que no desvirtúe la naturaleza de este modo reproductivo. Por todo ello, el contrato de subrogación deberá ser irreversible.

Para UPYD, la compensación económica resarcitoria a fijar sólo podrá compensar los gastos de desplazamiento y laborales y el lucro cesante inherentes al procedimiento, y proporcionar a la mujer gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pregestacional, la gestación y el posparto. Así, la compensación económica sería con cargo a los progenitores subrogantes y a beneficio de la mujer gestante. “La fórmula altruista garantizaría que la madre gestante no se lucrase y fuese un acto de amor y libre voluntad para las familias que buscan tener un hijo por esta técnica reproductiva”, afirma Lojo.

En relación a la gestante, UPYD propone que deberá haber tenido al menos un hijo sano con anterioridad, que este esté vivo, disponer de una situación socioeconómica estable y haber residido en España durante los dos años inmediatamente anteriores a la formalización del acuerdo de gestación por subrogación.

Asimismo, UPYD propone articular en el marco legislativo correspondiente la gestación subrogada entendida como la técnica por la que una mujer acepta ser la gestante mediante cualquiera de las técnicas de reproducción asistida contempladas por la ley y dar a luz al hijo de otras personas o persona (progenitores subrogantes) como técnica reproductiva.