UPYD critica el blanqueamiento a ETA en su asistencia a los actos por Miguel Ángel Blanco en Vigo y Lugo

El líder de UPYD en Galicia, Javier Lojo, y la responsable de organización, Ana Argiz, asisten al minuto de silencio convocado en Vigo y Lugo en recuerdo del cruel asesinato del exconcejal vasco Miguel Ángel Blanco hace 20 años.
Publicado por o día 12/07/2017 na sección de Galicia,Lugo,Política,UPyD,Vigo

UPYD critica el blanqueamiento a ETA en su asistencia a los actos por Miguel Ángel Blanco en Vigo y Lugo

Lojo, que ha asistido a la concentración en Vigo, ha señalado la “necesidad de no olvidar y de tener presente día a día la memoria de las víctimas del terrorismo justo ahora que existe una voluntad política de blanqueamiento de ETA y todo el movimiento abertxale”. Entiende Lojo, que la negativa de Manuela Carmena a reivindicar la memoria de Blanco y la de otros alcaldes que se han negado a ello “es francamente detestable” porque, a su forma de ver, “da alas para que se sientan legitimados” por lo que “les convierte cómplices de las estrategias de dulcificación a la imagen del nacionalismo totalitario y opresor de los abertxales”. Así mismo, Lojo critica la actitud de formaciones como Podemos por su actitud “favorecedora y buenrollista” con los asesinos y cooperantes como Otegi al que consideraron como preso político. “Pablo Iglesias es otro caradura desvergonzado. Ocultan bajo una aparente intención igualitaria su rechazo directo a apoyar a víctimas del terrorismo y expanden un mensaje que solo intenta reparar a ETA mientras humillan a los que sufrieron su terror”, zanja Lojo.

Por su parte, Ana Argiz en Lugo ha querido recordar que la banda terrorista todavía no está disuelta y no han entregado las armas. “En un acto como el de hoy no solo vamos a recordar a Miguel Ángel Blanco y otras víctimas sino a reivindicar la necesidad de que la banda entrega las armas sin actos de propaganda como el del pasado abril”, señala Argiz. Así mismo, reclama una Ley Integral para las Víctimas del Terrorismo en Europa, como ya pidió la europarlamentaria de UPYD, Maite Pagazaurtundúa. “Un total de 658 personas fueron asesinadas en acciones terroristas la Unión Europea de 2000 a 2016, de ellas 253 en España. Esto quiere decir que debemos atajarlo pero no olvidar que los atentados dejan víctimas que hay que recordar y asistir de forma garantista”, afirma la responsable de organización gallega.

UPYD agradece al presidente de la FEMP que haya alentado a los alcaldes de toda España a realizar acciones en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y otras víctimas del terrorismo.