UPYD critica que la Televisión de Galicia vea al castellano como una “imposición” frente al gallego

CRTVG apoya y da difusión a una campaña dirigida a menores que trata al castellano como lengua de “imposición” frente al castellano.
Por o 31/01/2018 | Sección: Galicia,Política,UPyD
UPYD critica que la Televisión de Galicia vea al castellano como una “imposición” frente al gallego

Unión Progreso y Democracia en Galicia señala la manipulación que desde la RTVG se está dando con respecto a la política lingüística haciendo ver que el castellano es una lengua de imposición frente al gallego.

Defienden desde la formación progresista, que se está dando difusión a una campaña de la Mesa pola Normalización Lingüística y de AGAL con un enfoque parcial y políticamente manipulado que pretende mostrar a la lengua castellana y sus hablantes como impositores de las denominaciones de los días de la semana actuales frente a los de corte portuguesa, utilizados a finales del siglo XIX. Mediante vídeos publicados en las redes sociales de la CRTVG y con la imagen corporativa de la Televisión Galicia en los mismos, la campaña se enfoca a los más pequeños y a los medios de comunicación, llegando a solicitar que estos empleen la nomenclatura decimonónica frente a la actual. “Creemos que no es apropiado que nuestra televisión pública haga proselitismo de los postulados nacionalistas y dé apoyo a afirmaciones que buscan crear una imagen negativa de la lengua castellana frente a la gallega”, afirman.

“No se trata de una lucha de lenguas, ni de hablantes. En UPYD defendemos, ante todo, la libertad lingüística frente a la imposición, por eso no creemos que el camino para defender la tradición de nuestra lengua gallega pase por dar una imagen impositiva del castellano y mucho menos que lo haga nuestra televisión pública, pagada con el dinero de todos los gallegos”, señalan. “Esta campaña es un paso más de los nacionalistas hacia la confrontación y la división entre gallegos de primera y de segunda”, afirman desde UPYD.

Solicitan desde UPYD que cese la difusión de esta campaña por parte de la CRTVG mientras siga defendiendo esta visión impositiva y que no se empleen medios públicos en su realización. Así mismo, piden también la retirada de las redes sociales de la corporación y de su página web de todo contenido sobre esta campaña que incluya esa visión de “imposición” del castellano frente al gallego, teniendo especial cuidado con el enfoque de sus informaciones relacionadas con política lingüística.