UPyD Galicia celebra la resolución negativa a la moción lingüística presentada por Ciudadanos en Ferrol

Publicado por o día 30/10/2015 na sección de A Coruña,Ferrol,Galicia,Política,UPyD

UPyD defiende la coexistencia del gallego y el castellano en las instituciones frente a imposiciones o prohibiciones.

Entendemos que la lógica ha vencido a los ataques a la libertad de las personas a emplear una lengua cooficial como el gallego.

Solicitamos a la Xunta que revise las ordenanzas de los municipios gallegos y que vele por la cooficialidad lingüística en los mismos.

 Desde UPyD queremos celebrar la resolución negativa de la moción presentada por Ciudadanos Ferrol para la eliminación del idioma gallego del Concello. Entendemos que la lógica ha vencido a las medidas de ataque a la libertad de las personas, como es el derecho a usar una lengua cooficial como la gallega. Los resultados son esclarecedores, 1 voto a favor frente a 23 en contra. Ciudadanos debería tomar nota y no hacer una política basada en la imposición o la prohibición.

En UPyD siempre hemos defendido la coexistencia de las lenguas cooficiales dentro y fuera de las instituciones, sin imposiciones ni prohibiciones que atenten contra este derecho de las personas contemplado en la Constitución Española. Creemos firmemente que las instituciones públicas deben velar para que estos derechos se respeten de manera rigurosa y eliminar las desigualdades que, a día de hoy, todavía se están dando en muchos municipios de Galicia.

De este modo, instamos al Concello de Ferrol a que modifique sus ordenanzas municipales y señale la cooficialidad del gallego y el castellano, permitiendo que los ciudadanos puedan ser atendidos en ambas lenguas, así como poder recibir informaciones, documentos o todo material que el Concello ponga a su disposición, en la lengua cooficial que deseen. Además, solicitamos a la Xunta de Galicia que revise las ordenanzas municipales de otras localidades y vele por los derechos lingüísticos de los gallegos y gallegas. De este modo, no existirá un menosprecio a ningún ciudadano por razones lingüísticas.

PRENSA UPyD GALICIA