UPYD lleva al Parlamento Europeo el problema de eucalipto y el pino en Galicia y Portugal

Publicado por o día 06/07/2017 na sección de Galicia,Política,UPyD

UPYD lleva al Parlamento Europeo el problema de eucalipto y el pino en Galicia y Portugal

La europarlamentaria de UPYD, Maite Pagazaurtundúa critica la falta de políticas forestales seguras para la península Ibérica y cree que la solución no pasa por seguir manteniendo la peligrosa repoblación de los terrenos con pinos y eucaliptos. “Cuando arden, matan generando tragedias sin precedentes como la de Portugal” ha sentenciado Pagaza que también denuncia la “muerte lenta de los terrenos” que “erosionan y degradan el entorno desde hace décadas”.

Para UPYD, “los bosques en España y Portugal no están limpios y no existe una política de limpieza de bosques y montes que funcione” y creen que se hace necesaria una política de prevención europea que distinga vulnerabilidades como es el caso de Galicia, en dónde cada año se producen decenas de incendios asociados al pino y el eucalipto.

Pagazaurtundúa ha querido recordar la leyenda del historiador griego Estrabón que decía que una ardilla podía recorrer la península ibérica sin bajarse de los árboles. Dejando claro que aquella ardilla “no habría ido por pinos y eucaliptos con los que se ha repoblado peligrosamente España y Portugal”. “Necesitamos una política forestal centrada en la prevención, en las buenas practicas, en las estrategias, en los instrumentos políticos y financieros para evitar tragedias”, ha zanjado Pagazaurtundúa ante el pleno del Parlamento Europeo.