UPYD pide el cierre de las diputaciones provinciales y fusionar ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes

Publicado por o día 14/12/2015 na sección de Política,UPyD

UPYD pide el cierre de las diputaciones provinciales y fusionar ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes

Eliminando las diputaciones ahorraríamos más de 23.000 millones de euros al año que se destinarían a medidas sociales.

La fusión de municipios de menos de 20.000 habitantes permitiría que los pueblos gallegos recibieran mejores servicios públicos y de una forma más eficiente.

Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha propuesto hoy cerrar las diputaciones provinciales y fusionar los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes como forma de “recortar en políticos y gasto innecesario” para destinar lo ahorrado a servicios públicos tan básicos como Educación, Sanidad o dependencia.

De esta forma, según ha señalado Javier Lojo, candidato de UPYD al Congreso por Pontevedra, delante de la Diputación de Pontevedra “eliminando estas estructuras megalómanas se podrían ahorrar hasta 23.000 millones de euros al año”, una cifra que supone más del doble de los recortes aplicados en sanidad y educación por el gobierno del PP. La reforma permitiría que los pueblos gallegos recibieran mejores servicios públicos de una forma más eficiente, por lo que una de las consecuencias sería la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la revitalización del ámbito rural. Además, aumentarían las competencias de los alcaldes ya que a más habitantes, más competencias en servicios tienen los municipios. En la actualidad, afirma Lojo, “tenemos en los municipios de menos de 20.000 habitantes lo que llamamos el alcalde cucharilla, porque ni pincha ni corta, frente a las diputaciones que hacen y deshacen como les da la gana”.

Según UPYD, las diputaciones han sido premiadas por el Gobierno de Rajoy a pesar de ser instituciones poco democráticas cuyos cargos no se eligen directamente. Además, son un foco de corrupción debido a la opacidad y al despilfarro que generan. Suprimiéndolas y derivando sus competencias a municipios de mayor tamaño o a la Xunta, los ayuntamientos verían reforzado su papel, lo cual les permitiría satisfacer las necesidades de los vecinos con mayor solvencia.

PRENSA UPyD GALICIA