Urxencias Sanitarias de Galicia-061 abre sus puertas a asociaciones de pacientes en la Semana de la Administración Abierta

A la visita, que hizo un recorrido por la Central de Coordinación y mostró el funcionamiento de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado, asistieron miembros de la Asociación de Enfermos de Glicogenosis, Asociación Diabética Auria y Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas
Publicado por o día 23/03/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 abre sus puertas a asociaciones de pacientes en la Semana de la Administración Abierta

A Estrada, 23 de marzo de 2023 La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 acoge hoy una Jornada de Puertas Abiertas para asociaciones de pacientes, con patologías crónicas susceptibles de descompensarse y causar riesgo vital, con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta. Este acto, que se celebra a nivel mundial, tiene lugar en 76 países e implica a más de 150 gobiernos nacionales y regionales.

La Semana de la Administración Abierta constituye una iniciativa impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía. Trata de dar a conocer los principios en los que se sustenta el Gobierno Abierto, es decir, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración.

En este año 2023, desde la Consellería de Facenda e Administración Pública se decidió organizar una Jornada de Puertas Abiertas en la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para acercar a la ciudadanía el funcionamiento del servicio sanitario más valorado por sus usuarios en la Comunidad Autónoma. En la visita participaron 22 personas, miembros de la Asociación de Enfermos de Glicogenosis, Asociación Diabética Auria y Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas.

Visita a la Central de Coordinación

La directora de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan, presentó las principales líneas de actuación del servicio público de urgencias sanitarias extrahospitalarias, así como los proyectos más inmediatos. La jornada continuó con una visita a la Central de Coordinación, desde donde se gestiona la demanda sanitaria de la Comunidad Autónoma, y a una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado en la que personal sanitario del 061 explicó como desarrollan su actividad diaria. Para finalizar, se solicitó a los participantes que habían llenado una encuesta sobre la visita y así conocer las inquietudes y las sugerencias directas de la ciudadanía como una oportunidad de la mejora hacia la prestación de los servicios públicos.

Programas asistenciales

Adriana Regueira subrayó la importancia de los programas específicos para patologías crónicas de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que tratan de agilizar la asistencia sanitaria mediante la identificación temprana de los pacientes y de la enfermedad que padecen y la aplicación inmediata del protocolo requerido. Entre ellos se encuentra el programa Alerta Escolar que cuenta con 7.789 niños inscritos, de los que el 50% son alérgicos, el 29% sufren epilepsia, el 10% son diabéticos y el 11% restante sufren otras patologías.

Por último, es importante recordar que Urxencias Sanitarias de Galicia-061 es el servicio encargado de prestar atención a las urgencias y a las emergencias extrahospitalarias en la Comunidad Autónoma gallega las 24 horas, los 365 días del año y que muchas vidas pueden ser salvadas y muchas lesiones atenuadas se reciben la asistencia sanitaria idónea.