Valentín González inaugura mañana en la Sede Afundación en Vigo la muestra «Círculos de Confusión»

Se podrá visitar del 26 de mayo al 25 de junio
Por o 25/05/2016 | Sección: Cultura
Valentín González inaugura mañana en  la Sede Afundación en Vigo la muestra  «Círculos de Confusión»

La Fundación Laxeiro presenta este recorrido por la obra del artista asturiano, que expone por primera vez en Galicia.

El fotógrafo asturiano Valentín González inaugurará mañana, jueves 26 de mayo, a las 19.00 h, la exposición «Círculos de confusión», una selección de treinta obras que ilustran el recorrido creativo de este artista en los últimos 25 años. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio, de lunes a sábado en horario de 17.30 a 20.30 h.

Valentín González, que expone por primera vez en Galicia, utiliza la fotografía para, a partir de la captura de la realidad, construir nuevas imágenes que están ahí pero que solo se hacen visibles para el espectador tras la propia intervención del autor. Los «Círculos de confusión», que se inventaron en el campo de la óptica para definir la nitidez visual, han sido escogidos como título para esta exposición porque reflejan la posición desde la que trabaja el artista con una técnica impecable.

El proyecto recoge 30 imágenes insólitas que sobrepasan la fotografía entendida como captura de la realidad para desvelar otras cosas que están en la propia imagen, pero que no percibimos a simple vista hasta que el autor las evidencia. Esto se consigue a partir de un proceso de manipulación de la imagen capturada, en el que no se añade nada. Valentín González va trabajando mediante recursos como la saturación o la eliminación de colores y la manipulación de contrastes y luminosidades en un complicado proceso desde la fotografía original. «Son realidades simultáneas, la prueba de que lo evidente es solo la máscara de la realidad», una afirmación con la que el autor nos invita a trascender el acto de mirar para comenzar a ver esas otras realidades latentes que se reflejan en su obra.