Vecinos de Guixar se reunen ante el abandono de la alcadía

Publicado por o día 16/08/2013 na sección de Vigo

Vecinos de Guixar se reunen ante el abandono de la alcadía

  Vecinos de Guixar se han reunido en el día de ayer para preparar un plan de acción en contra del Ayuntamiento de Vigo que podría venir en forma de cortes de tráfico y manifestaciones en los próximos días debido al abandono por parte de la alcaldía. Los motivos de preocupación principales de los vecinos son:

Vitrasa: desde hace más de un año, no se dispone de ningún autobús que una el centro de la ciudad con el barrio de Guixar debido al cambio de dirección de circulación del tráfico.

  Esto hace que cualquier vecino de Guixar que utiliza el transporte público, tenga que pararse en Sanjurjo Badía y bajar hasta Guixar andando o lo que es peor, personas de avanzada edad que quieren ir al mercado de Teis, ni siquiera cuentan con conexión.

  Este es uno de los principales motivos por lo que los vecinos se quejan, pero existen más, ya que la alcaldía parece estar empeñada en todo lo malo, enviarlo para este barrio.

Camiones de basura: desde la inauguración de la Empacadora con la sangre de los vecinos, los camiones de la basura realizaban las descargas entrando por el Arenal.  Desde hace unos meses, los camiones de la basura acceden por Guixar, por lo que además de las molestias en forma de olor y ruido que genera la empacadora, ahora se suma el paseo continuo de camiones de la basura que en verano, desprenden unos olores infernales.

 Los vecinos de Guixar solicitan que al igual que se retiró el transporte público, que se retire la entrada de camiones de la basura por Guixar.

Camiones con cargas peligrosas: no contentos con dejar incomunicados a los vecinos sin Vitrasa y desviar el tráfico de camiones de basura por el barrio, ahora camiones de gran tonelaje, con cargas peligrosas, circulan cada pocos minutos durante todo el día por la carretera para entrar al puerto de Vigo, pudiendo acceder desde la rotonda de Julián Estevez, pero una vez más, desde la Alcaldía se piensa que mejor todo para Guixar, eso sí, todo lo malo.

Peligro de hundimiento: el paso de camiones tanto de basuras como de carga, está poniendo en peligro la carretera de Guixar, que cada día que pasa debido al peso y paso continuo de los camiones, está agrietando las carreteras y provocando pequeños hundimientos que un día, llegará a provocar un gran socavón con las consecuencias que pueda traer. Cabe recordar que existen edificios de más de 10 plantas con sus cimientos en una carretera que se hunde.

Trenes: con la remodelación de la estación de trenes, desviada temporalmente al Arenal, todos pasan por Guixar. Los vecinos entienden que debido a las obras se vean obligados a soportar el paso de los trenes a escasos metros de sus viviendas, pero sumado a los problemas anteriores, hacen la convivencia en el barrio de Guixar inaguantables.

Almacén de contenedores: cada mes o dos meses, debido a la limpieza de los contenedores y porterior reparto por las calles de la ciudad, estos se acumulan a decenas en la carretera del barrio, como si no hubiera otra forma mejor de “stockar” unos contenedores, que ocupan no solo la carretera, sino el aparcamiento de los vecinos.

Inundaciones: debido al nivel del barrio de Guixar con el mar, cuando llueve y cuadra la marea alta, los desagües quedan atascados sin poder absorber el agua. Esto hace que todos los años, los vecinos sufran inundaciones en su barrio y más de uno haya perdido su coche. Los años pasan, pero la canalización del barrio es la misma.

 ¿Usted viviría en un barrio sin conexión con transporte público, una empacadora a escasos metros de las viviendas con camiones y trenes circulando cada pocos minutos por su casa?

 Los vecinos de Guixar sí, pero durante poco tiempo, porque la organización de un barrio que siempre ha luchado por su supervivencia, acaba de comenzar.