Vecinos de Guixar se volvieron a reunir después de visitar Urbanismo

Publicado por o día 05/09/2017 na sección de Galicia,Vigo

Vecinos de Guixar se volvieron a reunir después de visitar Urbanismo

En la publicación del día de ayer os informábamos de una pequeña concentración de vecinos de Guixar a las puertas de una empresa que habría alquilado diferentes terrenos colindantes con sus viviendas,  donde apilarían, repararían y limpiarían, contenedores de gran tonelaje con enormes grúas que harían retemblar sus casas – afirman los lugareños.

Si bien adelantamos ayer que hoy se presentarían en Urbanismo del Concello para solicitar información sobre los terrenos, eso han hecho, y la funcionaria a la que se le ha solicitado información, confirmaba a los vecinos una posible ilegalidad en caso de estarse realizando algunas de las actividades que los vecinos denuncian a la altura de la 2ª Travesía de Guixar, en el terreno que puede observarse en la imagen, algo que desde la empresa desmienten según publicaciones de otros medios digitales.

Pero, ¿porque protestan los vecinos? 

Si se fija en las fotos, los contenedores están a escasos metros de sus casas, padeciendo la entrada de polvo, ruído insostenible, grietas en sus viviendas y temblores similares a los de padecer un terremoto – según afirman fuentes vecinales a este medio.

El caso es que habrían alquilado una nueva parcela que haría que los contenedores y camiones, estén pegados mucho más a los muros de sus casas, donde juegan niños pequeños.

¿Qué actividad realiza la empresa que explota la parcela alquilada?

Según se puede ver tan solo parándose un par de minutos frente a la parcela, ofrecerían aparcamiento de camiones dada la cercanía con el puerto, almacenaje de contenedores y los reparan e incluso los limpian – según vecinos – y un camionero que en declaraciones grabadas por este medio, afirmó “tienen un contrato con una empresa de cruceros y les limpian los contenedores de pescado y muchas cosas más, sin ningún tipo de sistema de recogida de aguas residuales“.

¿Que opina la policía?

Pues una de las varias patrullas de Policía Local que han visitado la zona ante la intensificación de agentes en la zona,  paró la actividad de la empresa por varios minutos. Se le ha solicitado documentación sobre las actividades que se estaban realizando y en un principio no estaría disponible la persona encargada de ello, comprometiéndose el encargado a facilitarla e incluso a reunirse con portavoces de los vecinos a la vuelta del viaje en el que estaría el jefe de la empresa.

La polémica incluso se desató durante unos minutos ya que el vado de entrada y salida, según relatan vecinos a este medio, los agentes dudarían de la legalidad y habrían tomado acta de ello, suponemos, que para realizar sus propias investigaciones.

¿Y los camioneros?

Curioso, pero incluso alguno de los que hemos entrevistado están a favor de los vecinos, más bien, de su comodidad, ya que afirmó que “no es una zona donde deberían estar camiones por las dimensiones de la calzada y el tráfico”, “el suelo de la parcela está embarrado”, sumado a que “nos es imposible aparcar fuera cuando se congestiona el tráfico” – afirmó un veterano camionero a este medio esta misma mañana.

PRÓXIMAS ACTUACIONES VECINALES

Esta misma tarde, a las 20:00 horas, nueva reunión vecinal donde se informará que tras la visita a Urbanismo en el Concello, no se tendría constancia de algunas de las actividades que los vecinos denuncian, negando dichas acusaciones la empresa a otros medios digitales que también se han hecho eco de las protestas.

Por su parte, Marea de Vigo llevará al pleno de mañana un ruego o pregunta para solicitar que se controle por parte del Ayuntamiento de Vigo el tráfico de camiones de tonelaje, según ha confirmado su portavoz a este medio.