Vecinos de Guixar visitarán Urbanismo en busca de una solución al problema de contenedores y camiones apilados a escasos metros de sus casas

Publicado por o día 04/09/2017 na sección de Galicia,Protestas,Vigo

Vecinos de Guixar visitarán Urbanismo en busca de una solución al problema de contenedores y camiones apilados a escasos metros de sus casas

Después de la exclusiva de Noticias Vigo el pasado 30 de Julio donde advertíamos de las quejas de los vecinos de Guixar tras convertirse el barrio en un parking de camiones y contenedores, la concesión de Abel Caballero para la demolición de tres antiguas edificaciones, ha provocado un aumento del enfado ya que una excavadora se encontraría allanando el camino para una nueva ampliación que provocaría que los contenedores y las pesadas grúas que los manejan, apilen sus mercancías pegados a los muros de las viviendas – así lo relatan los propios vecinos.

La voz de alerta se ha disparado en el día de hoy, al llamar un vecino de la zona a su padre diciendo que tenía la excavadora pegada a su casa y que la misma, estaba temblando, como si un terremoto estuviera por tirar abajo su hogar.

Pero no fue el único vecino afectado y pronto un pequeño grupo de 50 personas, se agolparon muy enfadados ante la empresa que administra los terrenos, solicitando reunirse con el encargado o jefe para poner fin a unas molestias que afirman les están provocando serios problemas de descanso a los vecinos de Guixar, sobre todo a las casas de la segunda travesía dada su cercanía.

Las quejas también empezaron a mostrarse en redes sociales y tras relatar Noticias Vigo que un grupo de vecinos en Guixar se había agrupado en la puerta de una empresa de transporte de mercancías, una vecina subía el siguiente vídeo.

En esa pequeña reunión, se acordó informar a los vecinos de una nueva concentración, que tuvo lugar esta misma tarde a las 20:00 horas, donde Noticias Vigo puede confirmar que se decidió casi por unanimidad, presentarse en Urbanismo del Concello de Vigo en el día de mañana, en busca de explicaciones.

Si bien las molestias ocasionadas por el tráfico constante de camiones ya eran más que latentes, la necesidad de ampliación de la empresa para obtener más superficie de trabajo, hace que cada vez estén más cerca de las viviendas, llegando en el día de hoy una excavadora a rozar el muro de una casa, algo que pareciera haber sido el detonante de las protestas.

A la concentración no sólo acudieron vecinos de Guixar, sino que también de Julián Estévez, que afirmaban muchos de los propietarios, que sus edificios se estaban quedando vacíos, al marcharse los vecinos de alquiler.

El hartazgo de los vecinos parece elevado como pudimos observar en la concentración realizada esta misma tarde y es que a estos hechos, se suma que padecen la entrada de camiones con contenedores del puerto que antes se realizaba por el Arenal, la retirada del Vitrasa hacia el mercado de Teis, la entrada de camiones de basura y del puerto de Vigo con todo tipo de cargas por la cuesta de Astilleros Vulcano (que también se realizaba por el Arenal o por el propio puerto en su salida de la AP-9), algo que hace imposible a día de hoy, según nos afirman los vecinos, descansar a cualquier hora del día.

Con el paso de los minutos se fueron suavizando los ánimos iniciales y habrían decidido que solo una pequeña delegación de vecinos, visitaría las instalaciones de Urbanismo del Concello mañana por la mañana e informaría al resto a la misma hora en la que se han concentrado hoy, a las 20:00h.

Por el momento el alcalde Abel Caballero, el cual ha dado permiso para la demolición de tres edificaciones que servían de amparo entre el terreno y sus casas, no se ha pronunciado aunque sería consciente de las quejas de los vecinos, ya que afirman que tanto en la fiesta de A Sardiña, de A Guía, como en la Riouxa, no fueron pocos los que se acercaron a recriminarle lo que estaba sucediendo en el barrio.

Como siempre, su respuesta habría sido la misma para todos y es que “ya estamos trabajando en solucionarlo y somos conscientes del problema“.

Noticias Vigo en busca de conocer la opinión de la oposición, se ha puesto en contacto con Elena Muñoz, representante del PP  de la que no hemos obtenido respuesta pero si de Miguel Fidalgo que se comprometió a estudiar el caso y por parte de Marea de Vigo, Rubén Pérez afirmaba que visitaría urbanismo porque “en primeiro lugar imos ver que clasificación teñen na ordenación urbanística porque pode ser ilegal a actividade ou non ter licencia. Este xoves pregunto en xerencia de urbanismo”. 

Por último, se repartirá entre los barrios de Guixar, Santa Tegra y Julián Estévez, según comentaban a las puertas de la empresa de camiones, folletos informativos para animar a la participación a los cientos de vecinos afectados que no pueden descansar en sus casas.

Una respuesta para "Vecinos de Guixar visitarán Urbanismo en busca de una solución al problema de contenedores y camiones apilados a escasos metros de sus casas"

  1. José Antonio Osorio Rodríguez   05/09/2017 at 11:31

    Hablando de Guixar y de Sogama: Habría que ponerse serio con Adif o con quien corresponda, cosa que debería hacer el Concello de Vigo, porque en ocasiones dejan aparcados los convoyes de la basura en una vía de la Estación de Guixar, no sé si falta de limpieza o por estar a rebosar de basura, y según como sople el viento, los “aromas” percibidos son insoportables.