Ventajas de envasar los alimentos al vacío

Publicado por o día 08/09/2018 na sección de Alimentación

Ventajas de envasar los alimentos al vacío

Vivimos más deprisa que nunca, con un ritmo de vida que a veces es estresante. Por ello, es importante encontrar la forma de organizarse, de crear un planning y seguirlo habitualmente.

Con este ritmo de vida es complicado organizarse a la hora de cocinar. Por mucho que nos intentemos planificar, al final hacemos mal las compras, y es habitual tener que tirar la comida.

Para evitar que esto ocurra existen las máquinas envasadoras al vacío, siendo un recurso clave que nos permitirá conservar la comida, en las mejores condiciones, durante mucho más tiempo.

¿Por qué envasar al vacío?

Las diferentes civilizaciones han tenido diferentes métodos de conservación de alimentos. Ahora podemos refrigerar en la nevera, utilizar el congelador para ultracongelar, esterilizar, desecar, liofilizar… pero lo cierto es que estas fórmulas no siempre son efectivos.

La comida, con independencia de si el plato está crudo, o si ya se ha cocinado, se estropea debido a los microorganismos que sobreviven gracias al oxígeno. Y no sólo eso, si no que el calor y la humedad son dos agentes que utilizarán para proliferar.

En la Tienda Iglesias podemos comprar máquinas de envasado al vacío al mejor precio posible… ¿Pero qué es exactamente envasar al vacío?

Está técnica se basa en introducir el alimento en un bolsa o recipiente especial y quitar el aire del interior. Así conseguimos quitar el sustento que necesitan las bacterias para proliferar. El alimento queda sellado por completo, y no podrá ni entrar ni oxígeno, no presentará humedades u olores que no deberían estar ahí.

Realmente es cómo si se crease una barrera que protegerá el producto del aire, no sólo de la proliferación de bacterias. Se paraliza el proceso de oxidación natural, conservando los aromas, previniendo ante los cambios de color y de textura, de la pérdida de sabor y mantiene los nutrientes durante mucho más tiempo.

Gracias al envasado al vacío podemos comprar de forma económica productos frescos online, como la carne que nos ofrece Masmit o las frutas y verduras que podemos encontrar en Frutas Charito, y posteriormente envasarlos para que mantengan sus propiedades.

Recapitulando, estas son las ventajas principales de envasar al vacío:

  • Conservaremos los alimentos frescos durante mucho más tiempo: El envasado al vacío es capaz de conservar los alimentos al vacío hasta 5 veces más que con las fórmulas convencionales.
  • Reduce el desperdicio: Gracias a que se alarga la conservación se reducirá la posibilidad de que al final tengamos que tirar el alimento. Supone una buena idea para que aprovechemos las ofertas con compras voluminosas.
  • Planificación: Con un aparato de conservación al vacío podemos planificar los menús familiares con el tiempo suficiente. Podemos comer bien con tan sólo cocinar un día a la semana.
  • Mantiene el sabor y los nutrientes: Además de todo lo anterior, envasando alimentos al vacío nos ayuda a conservar las propiedades de los alimentos. Así conseguiremos que se mantengan siempre cómo el primer día.

Por todas estas ventajas deberías pasarte a la conservación al vacío.