Ventajas de la yerba mate

Publicado por o día 09/12/2018 na sección de Salud

Ventajas de la yerba mate

La yerba mate es un producto natural que se suele tomar en forma de infusión, dando forma a remedios tradicionales que se han utilizado a lo largo de los años. La planta es originaria de Sudamérica; en un primer momento fue utilizada por los guaraníes hasta que después empezaría a extenderse a lo largo de Argentina, llegaría a Uruguay, Brasil, Chile y gracias al comercio online, ahora se puede compra en cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, la Yerba Mate Taragui es un producto de gran calidad que se ha elaborado con palo, estando disponible en diferentes variedades que se adaptan a lo que busca cualquier tipo de consumidor (por ejemplo, algunas aportan una mayor cantidad de energía).

¿Pero qué tiene de especial la Yerba Mate para ser considerada un producto tan especial? Te animamos a seguir leyendo sus ventajas.

¿Por qué deberías consumir yerba mate?

  • Mejora la salud cardiovascular: Uno de los componentes más abundantes presentes en la yerba mate son los antioxidantes. En combinación con su alto contenido en potasio y saponinas, se ha demostrado que las infusiones de esta hierba son un interesante recurso para prevenir las enfermedades de carácter cardiovascular. Contribuye a desintoxicar el organismo, evitando que el colesterol y las grasas se puedan acumular en las arterias.
  • Incrementa los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno): En la Universidad de Illinois (En EEUU) se llevó a cabo un interesante estudio que nos ha permitido saber mucho más sobre la hierba. Se ha demostrado que el consumo de la misma puede estar relacionado con el incremento del colesterol bueno, es decir, colesterol HDL. Esta ventaja se relaciona con la anterior y es que contribuye a proteger al corazón.
  • Retrasa el envejecimiento: Los antioxidantes también tienen una interesante función en nuestro organismo y es que contribuyen a retrasar el envejecimiento. Consumir la yerba de forma regular, como un añadido en nuestra dieta, contribuirá a prevenir la oxidación y el desgaste que habitualmente sufren las células. Otra de sus propiedades es que es rica en polifenoles como el tanino (este compuesto es astringente y cicatrizante).
  • Acelera el metabolismo = mayor consumo de carbohidratos: Consumir la yerba mate ayuda a que se acelere el metabolismo, lo que hará que el cuerpo consuma carbohidratos de manera más rápida.

También nos aporta energía extra; esto es debido a que es rica en un compuesto conocido como Mateína (similar a la cafeína en cuanto a estimulación se refiere, con la particularidad es que no afecta a la calidad de nuestro sueño). También es un componente clave para mejorar la concentración.

  • Ayuda a hacer la digestión: Las infusiones hechas con las hojas de las hierbas ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo; en concreto, ayuda a que el tubo digestivo se contraiga. También es un laxante natural muy interesante que hasta nos puede ayudar a adelgazar.

Estas son las principales ventajas de la yerba mate.