Ventajas y desventajas de los periódicos digitales

Publicado por o día 14/02/2022 na sección de Internet

Actualmente gracias al internet es muy fácil enterarte de las noticias de Écija, Madrid, Barcelona, Sevilla o de cualquier otra ciudad. Esto gracias a que los medios digitales tienen un gran alcance y ya no es necesario que se compre un periódico de prensa tradicional para que se pueda conocer todo lo que acontece en la actualidad.

Esto ha hecho que el periodismo cada vez haya evolucionado más y haya llegado a estos canales, en los que los grandes periódicos también se encuentran. Se debe tener en cuenta que este tipo de periodismo aprovecha los servicios del internet, ampliando la información de una forma inmediata y haciendo que llegue a más lugares.

En unos inicios no se había aprovechado todo lo que tenía para ofrecer el internet, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado. Por lo tanto, vamos a conocer las ventajas y desventajas que puede tener este tipo de periodismo.

Ventajas de los periódicos digitales

Al hablar de un periódico digital, estamos hablando de un medio que se encuentra en internet, por lo que su alcance es bastante grande. Además, de ello ofrece muchas ventajas como pueden ser:

  • Inclusión de contenidos multimedia: a diferencia de los medios tradicionales, esta es una gran ventaja que tienen los periódicos digitales. Se pueden incluir imágenes o vídeos que acompañen a las noticias y que las haga más llamativas. También se pueden colocar gráficos o animaciones que en el papel simplemente son imposibles de lograr.
  • Navegación en el contenido: estos medios permiten que se pueda acceder a la información en diferentes direcciones y no únicamente de una forma lineal. Esto permitirá que se pueda tener una navegación en el contenido gracias a diferentes enlaces que irán llevando al lector a conocer otros temas de interés.
  • Interactividad: esto se refiere a la posibilidad de los usuarios de interactuar con los medios. Esto permitirá que se tenga un desarrollo de acciones que se propongan y que se pueden comunicar directamente.
  • Inmediatez: las ediciones de los periódicos digitales se van actualizando de forma frecuente, por lo que una vez que se conoce la noticia estará disponible. No se tendrá que esperar hasta el siguiente día para conocerla, lo que agrada mucho más a los lectores.
  • Alcance mundial: no importará en donde te encuentres, siempre podrás acceder a las últimas noticias de cualquier sitio que quieras, simplemente accediendo al periódico sin tener que estar en la ciudad desde donde se publica el periódico.

Desventajas de los periódicos digitales

No todo es positivo con los periódicos digitales, puesto que estos también tienen algunas desventajas a considerar como son:

  • Fuentes: no siempre las fuentes de este tipo de medios son del todo fiables, porque cualquier usuario puede producirla y difundirla, por lo que se puede crear confusión entre los lectores.
  • Errores: al elaborarse de una forma más rápida y sin dedicar demasiado tiempo a la elaboración es probable que se tengan errores ortográficos, de puntuación e incluso de semántica.
  • Publicidad: algunos de estos medios agregan un exceso de publicidad a sus páginas webs lo que puede saturar al usuario, llegando a ser molesta.
  • No hay control: estos medios normalmente no están regulados por parte del Estado, y tampoco se respeta la propiedad intelectual o los derechos de autor.
  • Dependencia de un dispositivo: quien no tenga un dispositivo electrónico con una conexión a internet activa no puede acceder a estos medios.

Se debe considerar que el periodismo digital le lleva la delantera a los medios convencionales gracias a su inmediatez y la gratuidad de la información. A pesar de que tiene algunos inconvenientes, si buscas un medio que sea fiable, podrás encontrar buena información.