Vigo acoge desde hoy la muestra impulsada por la Xunta en homenaje a Antonio Palacios

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, visitó en el Museo del Mar de Galicia la exposición, que acaba de abrir al público, para ser visitada hasta finales de enero
Publicado por o día 14/11/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Vigo,Xunta de Galicia

Vigo acoge desde hoy la muestra impulsada por la Xunta en homenaje a Antonio Palacios

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó en el Museo del Mar de Galicia la exposición Antonio Palacios. Sueños de modernidad, compromiso con Galicia, con la que desde hoy la Xunta le rinde homenaje al urbanista y arquitecto gallego, en el marco del programa de actividades que está impulsando el Gobierno autonómico con motivo del Año Palacios.

En su visita, Román Rodríguez se refirió a la “creatividad única” de Palacios, que le permitió dejar “una huella imborrable en el imaginario arquitectónico de Galicia”. Para el conselleiro, Antonio Palacios fue capaz de crear “una marca propia” con la que supo “combinar vanguardia creativa con el modelo residencial gallego”. Además, incidió en la vigencia de su obra y en la necesidad de ponerla en valor y de divulgarla entre las nuevas generaciones.

Comisariada por el catedrático de Historia del arte de la Universidad de Santiago (USC), Jesús Sánchez García, la muestra reúne más de 200 piezas, algunas nunca antes expuestas. Entre ellas, Román Rodríguez destacó la réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo, elaborada ex profeso por alumnado del IES Politécnico de esta ciudad.

Recorrido en tres ámbitos

A través de tres ámbitos, Arquitecturas para la modernidad, Los apoyos en la tradición y en la historia y La construcción de una identidad, el público podrá acercarse tanto a la producción arquitectónica como a las inquietudes artísticas y a las iniciativas culturales de Antonio Palacios en su trayectoria vital entre Galicia y Madrid.

En las distintas secciones se muestran planos de proyectos, así como imágenes de las principales obras en Galicia y Madrid tomadas por el fotógrafo Ricardo Grobas, viejas fotografías del arquitecto y de sus amistades, prensa histórica para documentar la acogida de sus propuestas y diferentes iniciativas culturales, y también piezas originales relacionadas con sus diseños para la decoración interior de los edificios. Hay, además, numerosas maquetas que muestran diferentes edificios como el Teatro García Barbón de Vigo, el Círculo de Bellas Artes y el Templo del Mar de Panxón, entre otras. La muestra incluye también algunas piezas audiovisuales en las que se reúnen fragmentos de viejas películas en las que asoman sus edificios, facilitadas por la Filmoteca de Galicia. La muestra podrá visitarse hasta enero de 2022 de martes a viernes de 10,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 19,00 horas. Los sábados, domingos y festivos, podrá visitarse de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Antonio Palacios

Reconocido por diferentes estudiosos como la figura de mayor interés en la arquitectura española de los primeros años del S.XX, Antonio Palacios nació en O Porriño en 1874 y murió en Madrid en 1945. Estudió arquitectura en Madrid, ciudad en lo que llevó a cabo uno de sus primeros proyectos tras ganar, junto a su compañero de carrera Joaquín Otamendi, el primer premio en el concurso para construir el Palacio de Comunicaciones de Madrid, en Cibeles.

En su amplia carrera profesional llevó a cabo numerosos proyectos también en Galicia, incluyendo varios para reformas urbanas y planes de ensanche y modernización, como los preparados para Vigo y Vilagarcía de Arousa en los años 20, entre otros.