Vigo lidera la carrera del 5G y la conectividad inteligente

La MWV (Siglas de Mobile World Congress) celebrada el pasado febrero de 2019 dio a conocer los primeros dispositivos móviles que consiguen elevar la velocidad de Internet a 5G (lo que significa que es hasta 10 veces más potente que la tecnología 4G, la más rápida hasta la fecha). Tal solo tienes que echar un vistazo a un comparador imparcial de telefonía movil para tenerlo más claro. Atrás han quedado los tiempos en los que la tecnología ADSL era la más veloz.

Y lo mejor de todo es que el 5G es mucho más que una tecnología que se pueda incorporar al teléfono móvil, también puede incorporarse a un motor eléctrico (por ejemplo, a coches autónomos).

Seguro que te interesará saber el motivo de porque Vigo lidera la carrera del 5G; es decir, porque este lugar es tan importante para dicha tecnología. Esto es debido a que la Xunta, Universidad, Industrias y Operadora de la ciudad han dado forma a proyectos para conseguir que un vehículo se pueda manejar en tiempo real transmitiendo datos a velocidad 5G.

La gran ventaja que ofrece este tipo de tecnología de telefonía móvil es conseguir una velocidad de respuesta de vehículo inmediata. Se vale de Internet o de la tarjeta SIM para conseguirlo, pero al mismo tiempo se abaratan los costes al funcionar con sensores muy económicos.

Son muchas las empresas las que están implicadas en desarrollar este tipo de tecnología, como es el caso de la start up Xesol Innovation: La entidad trabaja en sensores inteligentes que darán forma al coche del futuro. Esta firma presentó en la MWV su producto destinado para maquinaria industrial, aunque no utiliza 5G.

También podemos encontrar a otras marcas muy conocidas, como a IBM Research. Esta entidad se ha encargado de captar a talentos muy populares de Vigo, como es el caso de Iván Durán, que ya trabaja para ellos.

Por otra parte, 3 operadoras de telefonía han elegido a Vigo como campos para probar esta nueva tecnología. Por ejemplo, Orange, con su proveedor de red móvil R-Cable, tienen un acuerdo con la Xunta para conseguir el desarrollo de esta tecnología. Tanto los autónomos de Orange, como el resto de clientes, terminarán beneficiándose de la misma.

Vodafone, por su parte, está colaborando con varias administraciones, y ha encontrado en Vigo el lugar idóneo para extender el despliegue de 5G. De hecho, ha presentado nada menos que 20 casos de uso de 5G en un concurso de Red.es. Tarde o temprano, todas estas mejoras se trasladarán a los clientes de la compañía, así como a otras compañías que usan la red de Vodafone, como ocurriría para los clientes de yoigo.

Telefónica es una compañía que también entra a la carrera de fondo del 5G. Según la propia compañía, están trabajando con la Xunta y Retegal en el nodo de cooperación de 5G; y esto hace que Vigo se convierta en una zona muy importante para buscar soluciones para los próximos coches autónomos.

Ahora ya sabes lo interesante que resulta la tecnología 5G y lo importante que es Vigo para desplegarla.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM