Vigo recibirá por primera vez el programa Ciudadanía de Scholas con más de 130 alumnos convocados

La fundación impulsada por el papa Francisco celebra su primera edición del programa Scholas Ciudadanía en Galicia
Publicado por o día 28/09/2018 na sección de Galicia,Vigo

Vigo recibirá por primera vez el programa Ciudadanía de Scholas con más de 130 alumnos convocados

Scholas Occurrentes, la fundación de derecho pontificio erigida por el papa Francisco llega a Vigo para poner en marcha el primer Programa de Ciudadanía en Galicia, del 26 de septiembre al 5 de octubre. Este programa tiene como objetivo principal fomentar un espacio de encuentro y diálogo entre los jóvenes participantes; la mayoría de ellos alumnos de la etapa de secundaria, de escuelas públicas, privadas y concertadas.

En esta ocasión participarán 9 colegios vigueses, con cerca de 130 alumnos de diferentes realidades sociales, que trabajarán juntos durante una semana para buscar soluciones a problemáticas que serán decididas por ellos mismos previamente.

Este programa ya se ha llevado con éxito en varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia y Tarragona. Vigo es la primera ciudad del norte del país que lo acoge, y tendrá como sede el Colegio Jesuitinas Miralba.

El programa arrancará del 26 al 29 de septiembre con la formación de jóvenes voluntarios, todos ellos estudiantes de la Escuela de Magisterio CEU de Vigo, quienes acompañarán el proceso de los escolares.

Paralelamente, el día 27 se celebrará la “Jornada de Selección de Problemáticas”, en la que los estudiantes concertarán cuáles son los dos principales problemas que en la actualidad más los aquejan como jóvenes y como vigueses.

Entre el 1 y el 5 de octubre tendrá lugar la denominada “Semana de Inmersión”, eje fundamental del programa*, durante la cual los jóvenes, repartido por grupos, analizarán probables causas y efectos de las problemáticas escogidas; la invitación es a que lo hagan a través de métodos tan disruptivos como juegos de rol y dinámicas artísticas, así como los más tradicionales, documentación y entrevistas con expertos, lo que en su conjunto se plasmará en una propuesta concreta que podrá ser presentada ante instancias más allá del ámbito escolar.

Tras muchos años trabajando a nivel internacional por promulgar un cambio en el sistema educativo,Scholas ha detectado que los jóvenes, lejos de la imagen despreocupada que se tiene de ellos,desean ser escuchados y además tener la oportunidad de participar activamente en la transformación de sus comunidades.