Vigo se convertirá de la mano del Xacobeo 21-22 y la Iacobus Maris en el epicentro de la peregrinación marítima más larga del mundo

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presenta la llegada de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo del Apóstol hasta Santiago de Compostela
Publicado por o día 13/04/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

Vigo se convertirá de la mano del Xacobeo 21-22 y la Iacobus Maris en el epicentro de la peregrinación marítima más larga del mundo

Vigo, 13 de abril de 2022.- La ría de Vigo se convertirá el próximo mes de julio en el escenario de un espectáculo único con la llegada de los grandes veleros de la Ruta Iacobus Maris gracias al apoyo de la Xunta de Galicia a través del Xacobeo 21-22. La ciudad dio este miércoles el pistoletazo de salida de la peregrinación marítima más larga del mundo.

El muelle de Portocultura de Vigo acogió la puesta en marcha de los últimos preparativos para el evento con la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Traslatio y el Xacobeo 21-22. Con el aljibe “Hidria Segundo” como testigo de lujo tras su reciente llegada al puerto vigués, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció la puesta en marcha del proyecto. El acto contó también con la presencia del presidente del puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; y el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama.

“El Gobierno gallego está presente hoy de nuevo aquí para apoyar un evento que une cultura, tradición y patrimonio marítimo, porque la Iacobus Maris es una ruta que acerca valor añadido a Vigo y Galicia”, afirmó la representante autonómica.

La Iacobus Maris supone el regreso a Galicia de los grandes veleros en conmemoración del viaje del cuerpo del Apóstol hasta Santiago de Compostela. La ruta xacobea marítima estará dividida en cuatro etapas y visitará cinco puertos a lo largo de una peregrinación que partirá de la localidad italiana de Génova el día 25 de junio y llegará al Puerto de Vigo el día 22 de julio.

“Es para mí un honor anunciar hoy el regreso a Vigo de los grandes veleros, un espectáculo único que la ciudad no vive desde hace muchos años y que gracias a la implicación de la Xunta, a través del Xacobeo, podremos disfrutar de nuevo”, añadió la representante autonómica.

Valencia -1 a 3 de julio -, Sevilla -8 a 10 de julio – y Oporto -16 a 19 de julio – son las otras tres ciudades en las que recalará una flota que ya cuenta con una decena de unidades de cuatro países confirmados: el vuelta al mundo VO70 “Y1”, la goleta “Atyla”, el pailebote “Pascual Flores”, el ketch “Galaxie”, el bergantín “Cervantes Saavedra”, la carabela portuguesa “Vera Cruz”, el buque escuela francés “Etoile”, el rumano “Mircea” y los españoles “Peregrina” y Evangelina “”.

La Iacobus Maris confluirá, además, con otra peregrinación como la VI travesía “Navega el Camino- Sail The Way”. El objetivo no es otro que lo de lograr una unión entre diferentes rutas de cara a suya entrada en la ría de Vigo.

“Eventos como esta ruta marítima contribuyen de forma decisiva y sin lugar a dudas a colocar a Galicia en el mapa, y a Vigo en el lugar que se merece en este doble Año Santo, reivindicando su papel central en el Camino de Santiago, en el Camino Portugués de la Costa”, anotó Marta Fernández-Tapias durante el acto de presentación en Portocultura.

Comentar noticia

Your email address will not be published.