Visitas guiadas, talleres y música llenan los museos de la Xunta con motivo de su día internacional

Todos los centros ofrecen programaciones especiales dirigidas tanto al público escolar y familiar como al conjunto de la ciudadanía, que se pueden consultar en las respectivas webs y redes sociales
Publicado por o día 15/05/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Visitas guiadas, talleres y música llenan los museos de la Xunta con motivo de su día internacional

Los espacios museísticos gestionados por la Xunta de Galicia celebran el Día Internacional de los Museos, el miércoles 18, con una amplia programación que incluye visitas guiadas, talleres y música, entre otras propuestas dirigidas a todos los públicos. La mayor parte de la actividad comienza el propio miércoles y se prolonga hasta el próximo fin de semana, con motivo de la Noche de los Museos. La agenda puede consultarse en las respectivas webs y redes sociales de los centros, repartidos por todo el territorio gallego y en la agenda de Cultura de Galicia.

Así, en Santiago de Compostela, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago exhibirá el documental divulgativo La Translatio y ofrecerá visitas contadas, un espectáculo musical y un taller familiar. También acogerá un taller y una conferencia a cargo de la presidenta de la Agencia Magnum, Olivia Arthur y la artista gallega Carla Andrade, que tendrán lugar en el marco de la exposición Recorrer el Tiempo, que se va a inaugurar el próximo viernes en Santiago. Por su parte, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) organizó a lo largo de la semana recorridos guiados, un taller familiar y sesiones abiertas de los cursos que está impartiendo.

Las visitas guiadas especiales serán las protagonistas en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura de Galicia. A través de Baixo pel del museo y *Gaiás secreto, el público podrá acercarse a zonas restringidas de las instalaciones. En cuanto al Museo Camilo José Cela, situado en el ayuntamiento coruñés de Padrón, centra la programación en el propio miércoles con el espectáculo de narración oral Tertulias clandestinas con Camila Trulock Bertorini.

Puertas abiertas y visitas musicadas en A Coruña

En la ciudad de A Coruña, el Museo de Bellas Artes celebra este día internacional el miércoles con una jornada de puertas abiertas y visitas musicadas. El sábado 21, con la Noche de los Museos, habrá un horario especial de apertura, hasta las 23,00 horas, además de talleres familiares, nuevas visitas musicadas y un concierto de soul. Por su parte, el Museo del Castro de Viladonga, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, acoge el miércoles un espectáculo que combina teatro, danza y música, dirigido a escolares del entorno. El sábado habrá juegos tradicionales, música y baile para todos los públicos.

En la provincia de Ourense, el Museo Arqueológico Provincial concentra la celebración en una intensa oferta de visitas guiadas a sus instalaciones y salas de exposición en la jornada del miércoles. Habrá además talleres para escolares, que tendrán lugar también en el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña, en San Cibrán de Las. En Ribadavia, el Museo Etnológico programa diversas actividades conmemorativas, como talleres, recorridos o intercambios culturales, con la participación de centros de enseñanza y de otras instituciones. El broche lo pondrán el fin de semana la exhibición de un documental, el sábado 21, y un concierto, el domingo 22. En esta misma localidad, el Museo del Vino realizará también un taller escolar y actividades divulgativas en sus redes sociales.

El medio marino, protagonista en Vigo y Bueu

En la ciudad de Vigo, el Museo del Mar de Galicia arrancó la programación conmemorativa con la inauguración de la exposición Ons soa el pasado viernes. La celebración continúa el miércoles, con una jornada de puertas abiertas, y en el fin de semana, con visitas temáticas al acuario. Además, se abrirá la muestra O Camiño portugués. Recordos de mar e pedra y habrá una charla sobre las áreas marinas protegidas, con el caso de las Islas Cíes.

El medio marino protagoniza también la actividad del Museo Massó, en el ayuntamiento pontevedrés de Bueu, que está ofreciendo a lo largo de todo el mes visitas guiadas al público que se acerque a sus instalaciones los domingos. Como cierre, para el fin de semana que viene se organiza el taller didáctico O sal do mar, que se complementa con una visita guiada a la antigua fábrica de sala de Mourisca.

Por su parte, el Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro celebra del Día Internacional de los Museos con talleres escolares a lo largo de toda la semana.