Vithas Vigo, primer hospital gallego en hacer públicos los resultados del estudio de seroprevalencia entre sus trabajadores

Los positivos se sitúan por debajo del 5%, que es el nivel de prevalencia en la población general española, pese a que los profesionales del hospital entran en contacto con pacientes de covid-19
Publicado por o día 20/05/2020 na sección de Coronavirus,Galicia,Salud,Sanidad,Vigo

Vithas Vigo, primer hospital gallego en hacer públicos los resultados del estudio de seroprevalencia entre sus trabajadores

Vithas Vigo es el primer hospital gallego en hacer público los resultados del estudio de seroprevalencia frente al covid-19 realizado entre todos sus trabajadores, tanto asistenciales como no asistenciales. Esta iniciativa forma parte del plan “Hospital seguro” que Vithas ha puesto en marcha en los 20 hospitales y 26 centros médicos de España. Los resultados, muy inferiores a los conocidos de otros hospitales españoles, constata que los centros de Vithas en Vigo y Pontevedra son seguros para todos sus profesionales y usuarios.

Así, entre la tercera y cuarta semana de abril, todo el personal de Vithas en Vigo y Pontevedra, tanto asistencial como no asistencial, se ha sometido a las pruebas en sangre por inmunoensayo, que determina el IgG (que desvela si ha habido contacto con el virus) y el IgM (que indica si la infección está activa o no).

Del total de pruebas realizadas entre los cerca de 400 trabajadores de Vithas en Vigo y Pontevedra, los positivos se sitúan por debajo del 5%, que es el nivel de seroprevalencia en la población general española, pese a que los profesionales del hospital entran en contacto con pacientes de covid-19.

El Hospital Vithas Vigo es el primer centro sanitario de Galicia que hace públicos los resultados de su estudio de prevalencia entre el personal. Y sus resultados son inferiores a los que se han publicado hasta ahora en España de otros hospitales, que en algún caso llega hasta el 30%.

El gerente de Vithas Vigo y Pontevedra, Dr. Ciro Cabezas Checchi, considera que estos datos “reflejan que las medidas para proteger a los trabajadores, pacientes y usuarios han sido las adecuadas, ya que la diferencia de otros estudios de prevalencia entre el personal de hospitales arroja cifras superiores. Demuestran también el alto nivel de compromiso y concienciación de nuestros profesionales con su propia seguridad y, por tanto, con la de los pacientes que atienden”.

El grupo Vithas no solo ha realizado estos test masivos en Vigo y Pontevedra, sino entre todo su personal de los 20 hospitales y 26 centros médicos, denominados Vithas Salud, de España.

Doble circuito y nueva señalización

Coincidiendo con estos resultados,con la disminución del número de casos, y siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias, el Hospital Vithas Vigo ha reactivado ya la programación de consultas y de cirugías, aunque nunca ha dejado de atender los casos urgentes o preferentes.

Para ello, Vithas ha implementado circuitos diferenciados para pacientes covid-19 y los de otras patologías, y ofrece mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital. Todas las áreas del centro están dotadas con una nueva señalización específica sobre las medidas de seguridad necesarias; y los puestos de atención al público cuentan con mamparas de protección.

Del mismo modo, tanto en el área quirúrgica como en el área de consultas existen nuevos protocolos para tratar a estos pacientes. En Urgencias también existen dos circuitos bien diferenciados, uno para pacientes con infección respiratoria y otro para el resto de usuarios. Las citas a consultas se han espaciado de manera que sea posible mantener la distancia de seguridad en las salas de espera.

Comentar noticia

Your email address will not be published.