Vuelven las ‘Quintas do Camões’ a la sede del Centro Dramático para poner el foco en las raíces comunes del gallego y el portugués

Esta nueva edición del ciclo, promovido junto al Centro Cultural Portugués del Instituto Camões en Vigo, comienza mañana en el Salón Teatro de Santiago con la presentación de la ‘Antología del teatro gallego contemporáneo’ por la Cena Lusófona
Publicado por o día 24/10/2022 na sección de Cultura,Santiago

Vuelven las ‘Quintas do Camões’ a la sede del Centro Dramático para poner el foco en las raíces comunes del gallego y el portugués

El Salón Teatro, sede del Centro Dramático Galego en Santiago de Compostela, será por segundo año consecutivo el escenario del ciclo Quintas del Camões, que da comienzo mañana bajo la organización compartida entre la unidad teatral de la Xunta de Galicia y el Centro Cultural Portugués del Instituto Camões en Vigo. El programa de este año vuelve a poner el foco en las raíces comunes de los idiomas gallego y portugués, además de incidir en el papel del teatro como espacio para el encuentro cultural.

Las Quintas del Camões arrancan mañana mismo, a las 20,00 h., con la presentación de la Antología del teatro gallego contemporáneo, antología en dos volúmenes y edición bilingüe publicada por la Cena Lusófona, asociación portuguesa para el intercambio teatral en el ámbito lusófono. António Augusto Barros, director de la colección en la que se inserta este título, contó con el asesoramiento de Ánxeles Cuña Bóveda, Dolores Vilavedra e Inma López Silva para esta recopilación a modo de recorrido por la escritura dramática gallega desde los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad.

Diez títulos

Para el primero de los volúmenes, se seleccionaron las piezas Un hotel de primera sobre el río, de Xohana Torres, que subirá por primera vez a la escena profesional en 2023 de la mano del Centro Drámático Gallego; El aniversario. Ceremonia de lamentos y sollozos, de Euloxio R. Ruibal; Días sin gloria, de Roberto Vidal Bolaño; Cuando llega diciembre, de Manuel Lourenzo; Las certezas de Ofélia, de Luisa Villalta; Lugar, de Raúl Dans, y Footing , de Gustavo Pernas Cora, además del ensayo introductorio Historia de un futuro, por Dolores Vilavedra.

El segundo de los volúmenes junta las obras Las del pescado, de Cándido Pazó; Judite, de Marcos Abalde Covelo; Voaxa y Carmín, de Esther F. Carrodeguas; Nombre: Bonita, de Vanesa Sotelo, y Las ocho de la tarde, cuando mueren las madres, de AveLina Pérez. Esta última, editada previamente por la Xunta y Generales cómo ganadora en 2018 del Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales, fue llevada la escena a pasada primavera por el Centro Dramático Galego con dramaturgia de Marta Pazos.

Dos funciones de Nuno Cardoso

También esta semana, el Salón Teatro recibirá a Nuno Cardoso, director artístico del Teatro Nacional São João, en Oporto, con el monólogo Achadiço, que él mismo escribió, dirigió e interpreta. Reconocido cómo uno de los más destacados directores teatrales de la escena portuguesa actual, Cardoso representará el miércoles 26 y el jueves 27, a las 20,00 h., un montaje que toma su nombre de un modismo de Cañas de Senhorim, feligresía de la que es originario. Achadiço se refiere a lo que no encaja, sustantivo que el creador se aplica a sí mismo y la este espectáculo, construido sobre un espacio-tiempo improvisado que tampoco encuentra una clasificación al uso y que nos introduce en un laberinto de referencias a partir de la memoria propia y de la compartida.

Ya en diciembre, las Quintas del Camões presentarán en Santiago Calígula, una producción de la Companhia de Teatro de Braga a partir de la obra de Albert Camus con dirección escénica del gallego Manuel Guede Oliva. La propuesta, que subirá al escenario del Salón Teatro el 1 de diciembre, a las 20,00 h., deja constancia de los paralelismos de este texto de 1944 con la actualidad.

Las entradas para Achadiço están ya a la venta en la web www.ataquilla.com, donde próximamente podrán adquiriera también las de Calígula , en ambos casos a un precio especial de 3 euros para el alumnado de las escuelas de idiomas y para grupos escolares. También estarán disponibles en la taquilla del Salón Teatro desde dos horas antes del comienzo de las funciones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.