Wordpress: el CMS definitivo

Publicado por o día 11/09/2017 na sección de Internet

WordPress: el CMS definitivo

Las agencias y los freelance lo tienen claro: en el momento en el que deben de crear cualquier tipo de proyecto web necesitan optimizar el tiempo, trabajar en un tipo de plataforma que les permita trabajar con diferentes funcionalidades, que sea fácil de utilizar, versátil  y con buena relación calidad-precio.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que nos permite trabajar con prácticamente cualquier idea teniendo tan solo un mínimo de conocimientos: podemos crear desde simples hasta avanzados blogs, páginas corporativas, landing pages, incluso hasta tiendas online.

Está pensado para adaptarse tanto a un nivel particular, como a un nivel profesional. El iniciado descubrirá un intuitivo interfaz desde el que controlará las funciones más básicas en cuestión de minutos. WordPress trabaja con un sistema de plantillas, pero con la particularidad de que cada plantilla se puede personalizar con absoluto detalle: en otras palabras, se pueden hacer proyectos muy diferentes entre si partiendo de la misma plantilla. El usuario profesional podrá agregar funcionalidades en forma de plugins, orientarlas en la pantalla a su antojo gracias a los widgets, incluso hasta editar directamente el código si así lo desea.

Isanlab es un buen ejemplo de todo esto. Estamos hablando de una marca personal que se especializa tanto en el diseño web con WordPress, en el mantenimiento, posicionamiento(SEO) y Adwords.

Mantenimiento WordPress: Seguridad y actualización

Para evitar cualquier tipo de vulneración externa, WordPress debe de controlarse de forma regular. Afortunadamente, la plataforma sabe bien lo que se hace, ofreciéndonos todo tipo de recursos que evitarán que algún día nos tengamos que enfrentar a la desagradable noticia de que alguien se ha conseguido hacer con el control del panel.

Cada cierto tiempo, en la plataforma del CMS se nos avisará de que hay una actualización a una nueva versión de WordPress. La instalación de la misma también es muy simple: se acabó eso de tener que estar subiendo archivos por FTP, descomprimir e instalar de manera manual. Desde el propio panel, con tan solo pulsar un botón, se descargará, descomprimirá y se instalará sin complicaciones.

El usuario también debe de comprobar si existe algún tipo de actualización en los plugins que está usando (ten en cuenta que una versión obsoleta de los mismos podría suponer un punto de acceso clave para los atacantes), así como en el theme que se esté utilizando.

También tenemos que controlar los comentarios; si dejamos que cada usuario comente lo que se le antoje, sin un mínimo de control, más pronto que tarde veremos que todo el blog se nos ha llenado de SPAM, lo que bajará enormemente la calidad del sitio (sobre todo teniendo en cuenta que cualquier usuario que pinche en esos enlaces puede tener problemas en su equipo).

Existen herramientas que filtran ciertos comentarios, aunque, dependiendo de lo que se busque, quizá sea mejor filtrarlos a mano.

Estas son algunas de las claves más importantes para mantener WordPress en las mejores condiciones.