WWF vuelve a pedir el cierre inmediato de todas las granjas de visón americano en España por el riesgo de coronavirus

Ante la evidencia de infección masiva por la Covid-19 en un granja peletera de visón americano de Teruel,
Publicado por o día 20/07/2020 na sección de Coronavirus,Medio Ambiente,Social,WWF

WWF vuelve a pedir el cierre inmediato de todas las granjas de visón americano en España  por el riesgo de coronavirus

El Gobierno de Aragón acaba de anunciar el sacrificio de casi 100.000 visones americanos de la granja de Puebla de Valverde (Teruel), tras confirmar una infección masiva de los animales (con casi el 90% de los visones infectados)  y el riesgo de transmisión a humanos. WWF ha alertado reiteradamente de esta bomba para la salud y para la biodiversidad desde que se produjo el primer contagio de coronavirus en una granja de visones americanos en Holanda y ahora es una realidad en nuestro país. Por ello, la organización exige con la campaña ‘Cierre de las  granjas de visón YA’ el fin inmediato y definitivo de todas las existentes en España.

La decisión del sacrificio masivo de visones que acaba de tomar el gobierno regional de Aragón en la granja de visón americano afectada por la Covid-19 es la misma que ya se estaba aplicando en las casi 30 granjas con brotes  detectados en Holanda y Dinamarca. En concreto, esta medida urgente se ha tomado en Aragón tras determinar el riesgo de que las granjas puedan actuar como reservorio del virus, aumentando el riesgo futuro de transmisión y no descartarse la posible transmisión de animal a humano. Hasta la fecha, se ha encontrado una alta probabilidad de que el visón haya podido transmitir la enfermedad al ser humano en una granja holandesa, siendo el único animal para el que han encontrado evidencias de ello.

Tras los diferentes brotes e informaciones que se vienen sucediendo en otros países europeos desde hace meses, y ahora también en España (ver cronología en notas al editor), WWF viene advirtiendo del riesgo de estas granjas para la salud y para el medio ambiente, y ha pedido oficialmente a los ministerios implicados que se tomen medidas y que se cierren definitivamente este tipo de granjas. Para ello, WWF se ha dirigido en dos ocasiones por carta (en mayo y en junio) a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transición Ecológica, habiendo recibido una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, que indicaba que no se detectaba presencia del patógeno en el muestreo hecho a algunos animales, al contrario de lo que parece suceder ahora.

“Las granjas de visón americano deben ser prohibidas en España como ya están haciendo otros países. Es un negocio basado en una explotación animal invasor y muy intensiva  para un fin no esencial y que está llevando a la extinción a muchas especies autóctonas, y ahora sabemos que son reservorios de la Covid-19 y es muy probable que lo puedan transmitir a humanos”, ha declarado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Y añade: “Durante muchos años se ha mantenido una legislación a medida para permitir estos negocios, pero ya es hora de que el Gobierno cambie la legislación para proteger la naturaleza y a los ciudadanos y las prohíba para siempre”.

Toda la actualidad sobre las granjas de visón americano y la COVID-19

26/4/2020: SARS-CoV-2 es identificado en 2 granjas de visón americano en Holanda, con varios visones afectados

9/5/2020: SARS-CoV-2 detectado en 2 nuevas granjas holandesas (Noord Bravant), en animales y en partículas de polvo

15/5/2020: SARS-CoV-2 detectado en 3 gatos presentes de una de las granjas donde la presencia del virus ya se había confirmado.

19/5/2020: Se informa del primer posible caso de contagio de Covid19 de animal a humano (un trabajador de una granja peletera holandesa). El Ministerio de Agricultura Holandés obliga a la realizar una investigación en todas las granjas de visón americano holandesas.

20/5/2020: La Ministra de Agricultura Holandesa informa al Primer Ministro del posible contagio de un visón americano infectado de SARS-CoV-2 a un trabajador de la granja.

Los Grupos animalistas gallegos piden clausurar las granjas de visones en Galicia.

22/5/2020: Brote de COVID-19 en una granja de visones española (en Puebla de Valverde, Teruel), con 7 de 14 trabajadores que dan positivo en SARS-CoV-2

24/5/2020: Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias, reconoce no tener constancia de transmisión del coronavirus de animales a humanos en granjas españolas, y que, si lo ha habido, ha pasado desapercibido, pero señala el interés de estudiar el tipo de animal que puede ser el origen de la Pandemia, y no descarta que el visón pueda actuar como reservorio del SARS-CoV-2, ya que la anterior pandemia por coronavirus (SARS-CoV-1), el reservorio era la civeta (un animal de la misma familia que el visón americano).

25/5/2020: Se informa de un segundo posible caso de contagio de Covid19 de animal a humano (otro trabajador de una granja peletera holandesa). El Ministerio de Agricultura Holandés afirma que existe una alta probabilidad de transmisión del visón americano al ser humano.

28/5/2019: El Ministro Holandés confirma que está en marcha la investigación en todas las granjas peleteras de visón americano holandesas.

29/5/2020: WWF España solicita a las autoridades españolas información sobre las medidas que se están llevando a cabo en las granjas peleteras españolas para evaluar el riesgo sanitario.

1/6/2020: SARS-CoV-2 detectado en 3 nuevas granjas holandesas

3/6/2020: SARS-CoV-2 detectado en 1 nueva granja holandesa, sumando un total de 9 granjas afectadas (contando la española). El Ministerio holandés publica un informe de expertos que evidencia el riesgo de las granjas para la salud, y confirma la puesta en marcha de medidas drásticas, como el sacrificio de todos los animales infectados con el virus en las granjas peleteras holandesas, una medida “en beneficio de la salud pública y el bienestar animal”

4/6/2020: Resultado negativo de los test de SARS-CoV-2 realizados a una muestra aleatoria de visones americanos en la Granja de Puebla de Valverde (Teruel). Se analizaron sólo 7 de los 70.000 visones de la granja.

10/6/2020: WWF recibe respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reconoce que existe un riesgo real de contagio de visones a humanos, e informa de que han dado instrucciones para que desde los Servicios Veterinarios Oficiales de las Comunidades Autónomas se intensifiquen las medidas de precaución y se refuerce la vigilancia clínica de los animales en las granjas de visones americanos.

11/6/2020: Nuevos casos de COVID19 registrados en explotaciones de visón americano, que suman un total de 12 granjas.

12/6/2020: WWF España solicita al Gobierno de España el cierre inmediato y definitivo de las granjas de visón americano en España, por considerar que suponen un enrome riesgo para la naturaleza y la salud de las personas.

15/6/2020: WWF España lanza la campaña: Cierre de las granjas de visón ya! Holanda informa de dos nuevas granjas infectadas con COVID-19

17/6/2019: Dinamarca, primer productor europeo de visón, informa de una nueva granja infectada con COVID-19, y de medidas drásticas para evitar el contagio al ser humano.

22/6/2020: Se obtienen resultados de 5 casos de visones infectados con COVID en la granja de Puebla de Valverde, Aragón, de una muestra de 30 analizados.

23/6/2020: El Parlamento Holandés vota una moción para valorar el adelanto del cierre de las granjas de visón americano del país con una mayoría a favor de adelantar el cierre de las granjas 

3/7/2020: Dinamarca, primer productor europeo de visón, informa de nuevos casos de granjas afectadas por la COVID-19, sumando 3 en total en este país

7/7/2020: Se realizan nuevos test en la granja de Puebla de Valverde a 90 ejemplares.

13/7/2020: Se obtienen los resultados de las analíticas en visones con 78 casos positivos en COVID-19, de una muestra de 90 ejemplares

15/7/2020: Continúa el goteo de granjas de visón infectadas con COVID-19 en Holanda, y Dinamarca, sumando ya 27 en Europa

16/7/2020: Las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón, ordenan el sacrificio de todos los visones americanos de la granja de Puebla de Valverde (Teruel), tras conocer los resultados de los análisis y considerar el riesgo para la salud humana, por actuar los visones como reservorio de la COVID-19. Con esta granja, son ya al menos 28 granjas de visón afectadas en Europa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.