El XIV Premio de Poesía Afundación cierra en un mes el plazo para la presentación de obras originales

El certamen está convocado por Afundación, la Xunta de Galicia y el Centro Pen de Galicia
Por o 01/09/2016 | Sección: Cultura,Vigo
El XIV Premio de Poesía Afundación  cierra en un mes el plazo para la  presentación de obras originales

Podrán concurrir, hasta el 30 de septiembre, obras inéditas de más de 600 versos escritas en lengua gallega. 

En menos de un mes está fijada la fecha límite de entrega de originales inéditos para la participación en la decimocuarta convocatoria del Premio de Poesía Afundación. Las personas interesadas podrán concurrir hasta el próximo 30 de septiembre. En esta nueva edición, que la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) organiza en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y con el Centro Pen de Galicia, el objetivo principal es el de reconocer libros de poemas escritos en lengua gallega.

Al certamen podrán presentarse obras inéditas, no llevadas a ningún otro concurso y con una extensión mínima de 600 versos. El jurado calificador estará constituido por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y como presidente

actuará el titular del Centro Pen de Galicia, Luís G. Tosar. Su decisión se hará pública a través de los medios de comunicación en el último trimestre de 2016. El texto ganador recibirá un único premio de 6000 euros y será publicado, además, en la colección «Arte de Trobar», editada por el Centro Pen de Galicia y la fundación gallega.

LA HISTORIA DEL PREMIO

El galardón comenzó su andadura en el año 2002 a instancias del Pen Club de Galicia y de Afundación. En su elenco de ganadores figuran poetas gallegos como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre,  Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela y Miguel Anxo Fernán Vello, ganador de la anterior convocatoria.

La presente edición, la decimocuarta, cuenta con el apoyo y la participación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, que viene colaborando desde hace años con esta cita de referencia en la agenda cultural gallega, al tiempo que estimula la creación literaria. Afundación y el Centro Pen de Galicia, tras trece años de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallega, continúan trabajando por un género indispensable que, aunque minoritario, sirve de cimiento para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega.