Xogade echa a andar una temporada más con seguridad y protocolos para las 16 modalidades escolares y 36 federadas

Además, se proponen otras actividades de promoción de escalada, golf o lucha, a las que se añadirán deportes urbanos como breaking, skate o BMX conforme a la evolución de la demanda deportiva en los últimos años y la consolidación de las nuevas modalidades olímpicas

Un año más, y fruto del continuo trabajo con las federaciones deportivas gallegas y las agrupaciones deportivas escolares, el Diario Oficial de Galicia publica la resolución de 6 de octubre de 2021, de la Secretaría General para el Deporte, por la que se convoca el Programa Xogade (Juegos gallegos deportivos en edad escolar) para el curso 2021/22.

Las modalidades convocadas dentro de la actividad deportiva escolar serán un total de 16 como atletismo en pista, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, duatlón, fútbol sala, multijuego 6-8, natación, orientación, patinaje artístico, piragüismo-dragón, tenis de mesa, voleibol, ajedrez y jugando con el atletismo. La participación en estas actividades y el servicio de transporte serán totalmente gratuitas.

En el caso de la actividad federada, hasta un total de 36 federaciones deportivas gallegas se adhieren al seguro deportivo de 6 a 16 años que financia la Xunta de Galicia para apoyar, sólida y eficazmente el deporte de base y la promoción de la actividad físico deportiva y los hábitos saludables. Las federaciones adheridas en la temporada 2021/22 son: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol y sófbol, bolos, boxeo, ciclismo, esquí náutico, fútbol, halterofilia, hípica, hockey, judo, karate, kickboxing, kung-fu, lucha, motociclismo, natación, orientación, pádel, petanca, piragüismo, remo, rugby, salvamento y socorrismo, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y péntatlon moderno, voleibol, ajedrez y gimnasia.

Además, se proponen otras actividades al amparo del programa cómo: ‘Coñoce o meu club’, ‘Proxecto de vida activa e deportiva’, ‘Xogando con auga e co vento’, ‘Xogos tradicionais e populares’, ‘Espazo lúdico’ (novedad de la temporada 2020/21 que propone un trabajo colaborativo y inclusivo en la clase), así como actividades de promoción de escalada, golf o lucha, a las que se añadirán deportes urbanos como breaking, skate o BMX conforme a la evolución de la demanda deportiva en los últimos años y la consolidación de las nuevas modalidades olímpicas.

Protocolos de actuación

Debido al contexto actual de la pandemia, serán de obligado cumplimiento las medidas generales y pautas básicas de actuación del Protocolo Fisicovid-DXTgalego Xogade 2021/22 publicado en la página web del programa, que bebe de la experiencia del protocolo aplicado en la temporada 2020/21. Además, se tendrán en cuenta los protocolos y planes de adaptación al contexto de la Covid-19 de las instalaciones y centros educativos en los que se desarrolle y las restricciones sanitarias de cada momento.

En el caso de la actividad deportiva federada vinculada con el seguro 6-16, se realizará de conformidad con los protocolos de las federaciones deportivas gallegas, basados en el Protocolo Fisicovid-DXTgalego por lo que se establecen las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en el ámbito del deporte federado de Galicia. Dichos protocolos están publicados en las respectivas páginas webs de las federaciones y son de obligada observación para el conjunto de los estamentos federativos. Al mismo tiempo, la práctica se ajustará a los términos establecidos en las normativas y protocolos de las instalaciones donde se desarrollen y a las restricciones sanitarias de cada momento.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario