Xornada de convivencia para iniciar o curso no Colexio Monterrey

Publicado por o día 16/09/2014 na sección de Vigo

Xornada de convivencia para iniciar o curso no Colexio Monterrey

   O Colexio Monterrey da a benvida ó novo curso escolar cargado de bós propósitos para seguir na liña de seguir mellorando día a día e de facer  “unha educación máis cercana”.

Neste sentido, e para mellorar a convivencia e o clima grupal, que o colexio entende é moi importante para a integración de tódolos alumnos e para crear un ambiente propicio e agradable para ensinar e aprender e así poder acadar mellores resultados académicos, celebraron o inicio do curso escolar cun “día sen libros” no parque da Riouxa.

Por otra parte, el Colegio Monterrey apuesta fuerte por la prevención de problemas de aprendizaje. Los días 12 y 13 de septiembre el profesorado del Colegio Monterrey asistió al curso impartido por Nuria Sánchez Povedano, psicóloga especialista en inteligencias múltiples, formadora en cursos y conferencias en el colegio Montserrat de Barcelona.

LATE2

Los últimos avances en neuropsicología están presentes en una concepción actual mucho más global de la pedagogía y hace necesaria una aproximación de estas disciplinas a la realidad de la escuela.

La lateralización de nuestro cerebro supone el último estadio en su organización. El hemisferio dominante interviene en funciones tan ligadas al aprendizaje como la lecto-escritura, la memoria y la orientación en el espacio y, en definitiva, favorece un correcto desarrollo de nuestros alumnos.

Dicha organización guarda una estrecha relación con la función visual, fundamental, también, en la prevención y el diagnóstico de dificultades escolares.

La Etapa de Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria, son, sin duda,  un momento especialmente significativo en el desarrollo neurológico, intelectual  y social, así como en la maduración de un buen diseño lateral y funcional.
Detectar a tiempo estos problemas y orientar una intervención adecuada puede prevenir problemas de aprendizaje en nuestros alumnos que se  complicarán a medida que avance su escolaridad.

Las conclusiones a las que llegaron los profesores del Colegio Monterrey son:
1.      La movilidad favorece un correcto desarrollo neurológico y prepara nuestro cerebro para aprender.
2.      Ofrecer al niño muchas horas de suelo para que pueda reptar y gatear para organización del cerebro medio, favorecer la función binocular y la tridimensional.
3.      La organización lateral y la función visual son instrumentos fundamentales que facilitan el aprendizaje de los alumnos

Este curso continúa con la implantación de un nuevo enfoque padagógico que el Colegio Monterey comenzó el curso pasado con la formación del profesorado en Inteligencias Múltiples y continuará con un curso de Atención temprana, también en el presente curso académico, puesto que estos temas están íntimamente ligados y constituyen un pilar básico en los primeros años de la escolarización.

PRENSA COLEXIO MONTERREY