Xunta, universidades y Eurorregión proponen de manera unánime A Coruña como candidata de Galicia con más posibilidad para acoger la Aesia

Los integrantes del nodo gallego de inteligencia artificial (nodo galicIA) tomaron la decisión tras analizar un documento en el que se cuantificaron más de 200 indicadores objetivos
Publicado por o día 24/10/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago

Xunta, universidades y Eurorregión proponen de manera unánime A Coruña como candidata de Galicia con más posibilidad para acoger la Aesia

Santiago de Compostela, 24 de Octubre de 2022 La Xunta de Galicia, las tres universidades públicas gallegas y la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal acordaron hoy por unanimidad informar de que A Coruña es la opción gallega con más posibilidades para acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial.

La decisión sobre la localización de la Agencia, incluida en el procedimiento de descentralización de organismos públicos, le corresponde al Gobierno del Estado, que convocó un proceso de selección abierto y competitivo.

El nodo galicIA analizó esta mañana el informe que elaboró para valorar tres posibles localizaciones para la presentación de candidaturas. La propuesta de consenso, que analizó alrededor de 200 indicadores, será trasladada a la Xunta de Galicia.

Según manifestó al termino de la reunión el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, lo que se propone, de manera unánime, es una candidatura con “carácter de país” y avanzó que la localización de la sede de la Aesia en Galicia deberá favorecer al conjunto de la sociedad gallega y propiciar inversiones en tecnologías relativas la inteligencia artificial en todo el sistema universitario.

En la reunión del nodo galicIA participaron el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; representantes de las consellerías de Sanidad y Educación, Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El nodo realizó un trabajo de búsqueda de indicadores concretos y objetivos para los criterios genéricos establecidos por el Estado en la Orden TER/948/2022, de 4 de octubre relativos a los elementos generales, a la adecuación a las necesidades de la Agencia y a las características de la localidad.

Criterios territoriales

La decisión del Gobierno de España sobre la localización de la Aesia tiene un marcado componente territorial, teniendo en cuenta el papel sumamente beneficioso que esta Agencia desempeñará en el espacio en el que se sitúe. En el caso de Galicia, el reto demográfico es uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico 2022-2030 -recientemente aprobado- en el que se prevé crear las condiciones para eliminar técnicamente el paro en la región.

Para la valoración de los criterios generales se tuvieron en cuenta indicadores de cohesión social y territorial, como la población total o la renta bruta promedio; indicadores de paro como tasas de paro y actividad, respectivamente; e indicadores de despoblación como la densidad de población o el índice de envejecimiento, entre otros.

Asimismo, para la valoración de la adecuación del edificio a las necesidades de la Aesia, se evaluaron los requisitos de espacio físico y equipación de los inmuebles, atendiendo a las principales funciones de la Agencia anunciadas por el Gobierno.

Comunicaciones con Europa

Por otra parte, el carácter europeo de la Agencia hace que se prevela que el conocimiento y el diálogo con las instituciones comunitarias sean frecuentes e intensos. Sin duda, la cercanía de Galicia con Portugal -formalizada históricamente a través de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal- es uno de los elementos más atractivos en la línea de la recientemente aprobada alianza ibérica para reforzar la cooperación en materia tecnológica. Además, en Galicia conviven tres lenguas europeas: el castellano, el gallego y, por la cercanía geográfica, el portugués.

Para la evaluación de los criterios de conexiones internacionales, se analizaron, por una parte, indicadores de conexiones con ciudades europeas relevantes -especialmente con Bruselas- y, por otra parte, indicadores de conexión de los ecosistemas europeos de investigación en materia de inteligencia artificial.

Ecosistema de IA

Por otra parte, Galicia cuenta con una larga trayectoria en la implantación y desarrollo de tecnologías digitales, así como en la formación e investigación en tecnologías inteligentes.

Para la evaluación de las capacidades de los ecosistemas de formación e investigación en IA, se tuvieron en cuenta indicadores de plazas ofertadas por las universidades públicas del SUG, profesores vinculados directamente a la IA en las universidades públicas del SUG, grupos de investigación en temas relacionados, las tesis leídas en cada una de las universidades, así como las capacidades de la Red de Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia (CIGUS).

Por último, Galicia es también la sede de grandes empresas multinacionales que son líderes mundiales nos sus sectores de actividad. Nos últimos diez años se produjo un importante crecimiento en el sector tecnológico, que en nuestra Comunidad cuenta con 2.961 empresas con 20.740 empleados y genera una facturación de 2.908 millones de euros.

Para evaluar las capacidades de los ecosistemas económicos y empresariales en IA, se tuvieron en cuenta indicadores del número total de empresas, trabajadores y volumen de facturación.